Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Igor González de Galdeano y el reto de los portabidones

Kirolife, HETEL y Ceratizit invitan a los estudiantes de Diseño que, con motivo del paso del Tour por Euskadi, ideen un modelo moderno que mejore las apuestas actuales

Igor González de Galdeano

Vitoria

El encuentro con los periodistas ha tenido lugar, on-line. Ha sido el pistoletazo de salida al Primer Concurso Machining meets Cycling by Ceratizit, unido al inicio del Tour de Francia en Euskadi. El evento está organizado por Kirolife en colaboración con HETEL y Ceratizit para que todos los alumnos del grado de Diseño y Fabricación Mecánica de las Escuelas de Formación Profesional del País Vasco puedan hacer propuestas e idear un plan ideal, con previsible fabricación y distribución posterior. Este primer reto está vinculado con las soluciones mecánicas. El equipo que mayor valoración reciba será premiado con un curso de formación homologado en el Technical Center de Ceratizit de Boadilla del Monte (Madrid). El centro al que pertenezca el grupo ganador tendrá un bono de herramientas como colaborador e impulsor de Machining meets Cycling, también en Madrid.

Igor González de Galdeano, CEO de Kirolife, ha explicado un concurso “en el que ponemos en valor el talento y el trabajo en equipo de los jóvenes para encontrar una solución mecánica en el caso de los portabidones. El paso del Tour por nuestra tierra nos tiene que animar a realizar acciones docentes, sociales, deportivas, tecnológicas e industriales. Es un concurso para que podamos mejorar el sistema actual de los portabidones. Va dirigido a todos los estudiantes, ya estén vinculados al mundo del ciclismo o no”, aseguró el alavés. En el Tour de Francia, el vitoriano llegó a terminar quinto, en 2001 y 2002. En este último año, portó el maillot amarillo durante siete días. Tiene, además, tres etapas de la Vuelta a España, y medallas de crono individual en campeonatos de España y del Mundo (Zolder 2002). Corrió en el Euskadi, Vitalicio Seguros y ONCE Liberty Seguros. Tiene la Licenciatura de Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad del País Vasco y fue el máximo responsable deportivo del Euskaltel Euskadi UCI ProTour.

Julen Elgeta es el presidente de HETEL, la Asociación de centros de FP de Euskadi. “Buscamos soluciones sostenibles, creativas e innovadoras. Esperamos contar con quince cursos de Formación Profesional de todo el País Vasco, con unos 1.112 alumnos potenciales que podrían participar para ganar el reto. Habrá un centro de Álava, ocho de Vizcaya y 6 de Guipúzcoa. Les pedimos que se animen a participar en un proyecto que tratará de mejorar un problema al que se viene enfrentando el mundo del ciclismo desde hace mucho tiempo”, expresó. El plazo para participar está ya abierto y terminará el 17 de mayo.

Reto del portabidones

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677327594897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paso del Tour de Francia por Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y el País Vascofrancés no será sólo un evento deportivo. Se van a realizar multitud de actos públicos, festejos, pruebas cicloturistas y también iniciativas como esta. Galdeano pretende unir dos conceptos importantes en su proyecto de Kirolife: los jóvenes tienen que compatibilizar el andar en bici con estudiar. Su propuesta es hacerlo en un sector que está demandando mano de obra especializada, el mecanizado. Con este reto no sólo hay que estudiar y poder encontrar un puesto de trabajo. Hay que pensar y crear. Es el primer capítulo, el reto inicial. Seguramente se plantearán muchos más.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00