Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Una eibarresa en la marcha que recuerda 'La Desbandá'

Begoña Vesga ha tomado parte en la séptima edición de una marcha que busca recordar el asesinato de entre 3.000 y 5.000 personas entre Málaga y Almería

Imagen de la marcha que ha recorrido territorios de Málaga, Granada y Almería / Cadena SER

Eibar

La VII Marcha Integral 'La Desbandá', organizada por el movimiento memorialista Asociación Socio Cultural 'La Desbandá', celebrada días atrás, ha contado con la participación de un centenar de participantes. Entre esas personas convencidas de la importancia de la recuperación de la Memoria, estaba la eibarresa Begoña Vesga. La marcha ha consistido en recorrer a pie el mismo trayecto que, hace 86 años, realizaron miles de personas, sobre todo mujeres, menores y personas mayores; un trayecto que entonces se produjo con la intención de huir ante el avance de las fuerzas golpistas.

Imagen de Begoña Vesga en una parada de la marcha / Cadena SER

Entre los días 6 y 8 de febrero de 1937, se estima que unas 150.000 personas escaparon hacia Almería por la carretera de la costa andaluza y, en su marcha, fueron bombardeados y atacados por tierra, mar y aire por las fuerzas franquistas, con el apoyo de los ejércitos alemán e italiano. Sobre la experiencia de la marcha y el recuerdo de lo que ocurriera en la década de los años 30 del siglo pasado, nos ha hablado la propia Begoña Vesga en 'Hoy por hoy Eibar'.

Begoña Vesga (participante eibarresa en la marcha 'La Desbandá')

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676979461495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una marcha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación

Se estima que entre 3.000 y 5.000 personas perdieron la vida en aquellos hechos que, a todas luces, fueron delitos de guerra. En la marcha han tomado parte algunos supervivientes, como es el caso de Ana Pomares, que actualmente cuenta con 95 años de edad. Desde la organización de la marcha se subraya que consiste en un homenaje "consciente y consecuente" a aquellas víctimas de la sinrazón de la guerra, a la vez que se convierte en un grito contra el fascismo y en favor de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación. Asimismo, se pretende recordar unos hechos que han sido escondidos y enterrados por el silencio.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00