Fútbol

Iribar, su primera Copa del Rey

El Athletic logró la victoria ante el Elche en 1969

Iribar, su primera Copa del Rey

Iribar, su primera Copa del Rey

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676908434205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mayor emblema de la extensa historia del Athletic nació en Zarautz el uno de marzo de 1943. José Ángel Iribar, el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en partido oficial, está a punto de cumplir 80 años. Para celebrarlo, repasamos los diez momentos que marcaron su carrera, dentro y fuera de los terrenos de juego.

Más información

Capítulo V: campeón de Copa en 1969

Iribar ganó dos Copas del Rey con el Athletic. La primera fue en 1969 contra el Elche. El Athletic llevaba once años sin conseguir ningún título y tenía muy recientes las finales perdidas en 1966 y 1967, ante Zaragoza y Valencia, respectivamente. El equipo rojiblanco nunca había padecido una sequía semejante. Para el portero rojiblanco era el tercer intento para lograr este título.

En la primera ronda eliminó al Zaragoza, verdugo de las últimas temporadas. En La Romareda quedaron empatados y ganó el Athletic en la vuelta en un día de un bochorno tremendo en la capital bizkaina. Argoitia marcó el gol de la victoria.

Después llegó la eliminatoria ante el Deportivo de la Coruña. En Riazor, Iribar detuvo un penalti y el partido acabó en empate. Un nuevo triunfo en San Mamés sirvió para que el equipo de Iriondo alcanzase la siguiente eliminatoria.

En semifinales el equipo rojiblanco se midió al Granada. La ida disputada en tierras andaluzas terminó en tablas gracias a un gol de Javier Clemente. El Athletic lograría la clasificación para la final con la victoria por 2-0 en San Mamés, con los goles de Argoitia y Fidel Uriarte.

La final contra el Elche de Asensi

El Athletic venció al Elche en la final disputada en el Santiago Bernabéu por un gol a cero. El conjunto rojiblanco, entonces conocido como el Atlético de Bilbao por exigencias del guion político, hizo buenos los pronósticos.

El Elche CF, por su parte, vivía en aquel momento el punto culminante de su edad dorada. Tras casi una década asentado en la Primera división obtenía por primera vez el pase para una final de Copa, hito considerado aún hoy en día el mayor de su historia.

Juan Manuel Asensi, el que posteriormente fuera gran jugador del Barça, militaba entonces en el equipo ilicitano rememora aquella final disputada en el Bernabéu el 15 de junio de 1969. ”Sabes que es una oportunidad histórica porque eres humilde. La derrota duele más porque es más difícil desquitarte el año próximo o el otro. De hecho, el Elche nunca más ha vuelto a disputar una final”, recordó el exinternacional.

”Fue un partido precioso, porque nosotros jugábamos muy bien al fútbol de la mano de Máspoli y el Athletic era un equipazo y el Rey de Copas. Era David contra Goliat, pero tuvimos nuestra opciones”, rememora el alicantino.

La final se disputó el 15 de junio de 1969. Al entrenado del Athletic, Rafa Iriondo, no le hacía mucha gracia eso de que los focos apuntaran al Athletic como favorito. El míster rojiblanco indicó en la previa que había una incógnita en la alineación. “Arieta es duda por una pequeña infección, tiene algunas décimas de fiebre. En caso de no jugar, actuará Argoitia”, dijo Iriondo en la previa. Los dos fueron de la partida. ¿Jugó al despiste el entrenador del Athletic? De ser así, el movimiento le salió redondo al entrenador rojiblanco porque Arieta II, a pase de Clemente, se llevaría la gloria anotando el gol que le dio el título al Athletic, la primera Copa de José Ángel Iribar.

El Elche cedió el balón al Museo Athletic

El Elche CF cedió en 2019 al Museo Athletic el balón con el que se disputó esa final de Copa que enfrentó a ambos equipos el 15 de junio de 1969 en el Santiago Bernabéu, justo cuando se cumplían 50 años.

La pelota con la que se jugó aquel encuentro fue entregada por el entonces presidente del club ilicitano, Diego García, en la visita cursada por una delegación del Elche a Bilbao. Junto a García tomaron parte en el reconocimiento dos leyendas del equipo franjiverde: Josetxo Arakistain y Juan Manuel Asensi.

Más información

Con esta nueva adquisición, el Museo Athletic cuenta en su colección con seis balones de finales de Copa jugadas por el equipo rojiblanco, los correspondientes a los años 1950, 1958, 1969, 2009, 2012 y 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00