Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Gaintxurizketa se convierte en un laboratorio de pruebas de un sistema inteligente de seguridad vial para ciclistas

Para Balazta Elkartea este peligroso tramo de la Gi-636 "no será seguro al cien por cien mientras no se haga un carril bici segregado"

"Es necesario un bidegorri segregado para la seguridad de los ciclistas en Gaintxurrizketa"

"Es necesario un bidegorri segregado para la seguridad de los ciclistas en Gaintxurrizketa"

17:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676986593333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Gipuzkoa va a entrar en la era de las carreteras inteligentes a través de Living Lab, una iniciativa de I+D colaborativa para desarrollar servicios y tecnologías viarias avanzadas de transporte inteligente, seguridad vial y eficiencia energética en las carreteras de nuestro territorio.

Son tres las iniciativas que los responsables forales han presentado recientemente como muestra de los avances en estas tecnologías, que entrarán en funcionamiento en diferentes puntos de la red de carreteras: el despliegue tecnológico en el corredor transfronterizo de la AP-8/AP-1, la experiencia piloto en Orio para la detección de sustancias contaminantes, y la demo de un nuevo sistema inteligente de seguridad vial para cicloturistas que se llevará a cabo en Gaintxurrizketa en unas semanas.

Gaintxurrizketa punto negro para ciclistas

El alto de Gaintxurrizketa para la movilidad ciclista es claramente un punto negro. En esta peligrosa carreteras se han producido ya varios accidentes mortales. La experiencia piloto que ha anunciado ahora la diputación busca "facilitar información a los conductores sobre la presencia de ciclistas", comentaba Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras viarias.

El proyecto de Gaintxurrizketa es para mejorar la seguridad de los ciclistas

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676986879757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto consiste en un sistema inteligente que cuenta con una cámara de visión artificial y una baliza de comunicación en la entrada a la carretera y se instalarán sensores a lo largo de un tramo. Estos dispositivos detectarán la presencia de ciclistas y recogerá la información de su situación. Los vehículos que dispongan de dispositivos habilitados serán alertados de la presencia y la situación de estos mediante información transmitida a través de las balizas, que también transmitirán la información a dos señales alertas con pantalla que se activarán únicamente cuando hay presencia de cicloturistas en la carretera.

Iñaki Astudillo, miembro de Balazta Elkartea, conoce muy bien esa carretera y valora este proyecto como "una demo, una prueba que es totalmente insuficiente". Recurda que Gaintxurrizketa es un punto complicado, con mucho tránsito de ciclistas y "mientras no se haga un bidegorri segregado no acabará siendo seguro cien por cien. Aunque esto pueda servir para aumentar la seguridad de los ciclistas, estamos ante un parche". Considera además, que en lo que hay que incidir es en una conducción responsable, "que los conductores circulen con los cinco sentidos al volante sabiendo que tiene que compartir estos espacios con el ciclista, en el que el riesgo es máximo".

Son muchas las novedades en materia de movilidad que están llegando a la comarca del Bidasoa estos días y que hemos querido repasar con Astudillo, entre ellas la visita de la diputada Aintzane Oiarbide a Hondarribia que venía a anunciar la puesta en marcha de una hoja de ruta que busque dar soluciones a nivel comarcal para responder a las necesidades de la ciudadanía, o la presencia en run de la consejera Arantza Tapia que vino a hablar del nuevo bidegorri en el entorno de Plaiaundi. "Se nota que estamos en campaña electoral. Buenas intenciones una vez más pero los hechos no los vemos", finaliza.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00