Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El comité de empresa de Indesa denuncia que se prima la productividad por encima de la inclusión de las personas con diversidad funcional

Los trabajadores denuncia situaciones de acoso laboral y demandan que se dejen de vulnerar sus derechos en los salarios

Indesa: Empresa pública foral, que emplea a personas con discapacidad.

Indesa: Empresa pública foral, que emplea a personas con discapacidad.

24:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676983177908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Acoso laboral, bajos salarios, vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, trato despectivo y mal ambiente de trabajo, son algunas de las situaciones que ha denunciado el comité de empresa de Indesa y que están sufriendo los y las trabajadoras en los diferentes departamentos. Mar Bartolomé, presidenta del comité de empresa denuncia que "la empresa lo que quiere es productividad, por lo que busca trabajadores que rindan al momento, por si no das lo que ellos requieren como mínimo no tienes cabida dentro de Indesa".

Sin embargo esto entra en contraposición con el objetivo con el que nació la empresa pública, dependiente de la Diputación Foral de Álava, como nos ha contado Fernando Plaza, con 29 años de experiencia en la empresa. "Indesa se creó como un centro especial de empleo e integración para personas con discapacidad, casi el 100% de los empleados tenían discapacidad intelectual, pero ahora sólo contratan discapacitados físicos para sacar el trabajo", a lo que añade que "la empresa recibe el 50% del salario mínimo de cada empleado por subvenciones que llegan desde los fondos europeos".

Indesa cuenta con una plantilla de 950 trabajadores, siendo una de las empresas que genera más empleo en Álava por detrás de las dos grandes factorías de la ciudad, Mercedes y Michelín. Sin embargo, en los últimos años sus trabajadores están viviendo y denunciando situaciones muy complicadas que se alejan de esa vocación inicial. Todo ello sumado a la negativa por parte de la gerencia de Indesa, estos tres pasados años, de acordar un nuevo convenio para actualizar los salarios con la valoración pertinente y "no la que se hizo el año pasado", ha denunciado el comité de empresa. Vicente Sánchez, secretario del comité de empresa y trabajador de oficinas espera que la nueva reunión que se va a haber la semana que viene con la dirección de empresa "todos vayamos con buen talante para llegar a un acuerdo, y que se valore nuestro trabajo como realmente merecemos".

Problemas en limpieza de residencias y oficinas

La empresa ya ha sido denunciada en varias ocasiones por irregularidades. Los sindicatos han denunciado que, en el caso concreto del jefe del área de limpieza, la empresa añadió ciertos requisitos en la convocatoria "para que no se pudiese presentar". Denuncia a la que hay que sumar las dos de oficinas, "una persona que está haciendo un trabajo que no le corresponde por su categoría, y otro trabajador de categoría superior por la vulneración de sus derechos fundamentales al no dejarle hacer su trabajo", ha indicado la presidenta del comité de empresa, Mar Bartolome.

Cabe destacar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Indesa por vulnerar los derechos fundamentales de uno de sus trabajadores de oficinas y el falló obligó a la Diputación Foral de Álava a abonar 9.000 euros en concepto de indemnización al trabajador. Vicente Sánchez, con un proceso judicial abierto contra la empresa ha indicado "favoritismo, con cargas de trabajo desigual, lo que crea un malestar general en la plantilla y enfrentamientos, que llevan a coger bajas por estrés y ansiedad".

Por todo ello desde el comité de empresa se hace especia hincapié en pedir el cese del director-gerente de Indesa, José Luis Alonso Quilchano y la directora de Recursos Humanos, Begoña Retuerto González, por su mala gestión, en una carta enviada al Diputado General de Álava, Ramiro González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •