Sociedad

Irun avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible

La ciudad busca aplicar una nueva ordenanza que la prepare ante los retos planteados por el cambio climático

El delegado de Urbanismo Miguel Ángel Páez y el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal / Ayuntamiento de Irún

Irún

Irún trabaja para dotarse de una ordenanza de urbanización para el desarrollo sostenible del espacio público, con el objetivo de adaptarse a valores como la accesibilidad, la equidad y la sostenibilidad, adecuando el espacio público a retos de actualidad.

El objetivo es el de adaptar los espacios urbanos de la ciudad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prepararse ante consecuencias del cambio climático como pueden ser lluvias intensas o épocas prolongadas de sequía.

El delegado de Urbanismo Miguel Ángel Páez recordaba el compromiso para los próximos meses .

Páez: "Estamos comprometidos y lo queremos demostrar"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676884119641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa responde así a la necesidad de crear ordenanzas municipales complementarias de la ordenación urbanística y a su vez, con esta norma se completa lo dispuesto por el vigente Plan General de Ordenación Urbana, que apunta a la elaboración de unas ordenanzas enmarcadas dentro de los criterios y fundamentos del PMUS que está ahora en revisión para abordar en sus previsiones un horizonte temporal cercano al año 2030.

Medidas principales

El objetivo principal de las medidas es habilitar espacios en la ciudad que ayuden a afrontar los retos del cambio climático. Por ello, en lo que a movilidad respecta se impulsará el apoyo a la movilidad sostenible que apunta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo ciclo correspondiente al periodo 2023-2027 está actualmente en redacción, para crear espacios más saludables, menos contaminados y sin ruidos.

Por otro lado, también se buscará incrementar la resiliencia de las zonas urbanas expuestas al riesgo de inundabilidad, para adaptarse a episodios de lluvia más intensos, más frecuentes y más extensos en cuanto a superficie afectada. Además, respecto a las posibles olas de calor, se buscará fortificar el tejido urbano de Irun contra ellas, mediante el uso de sistemas de drenaje basados en la naturaleza, espacios de sombra y agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00