Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Fuera del vehículo son dependientes, pero dentro son completamente independientes"

La autoescuela Irrintzi de Basauri es pionera en el Estado en la formación de personas con discapacidad física severa, lo que atrae a alumnos de toda España

Iratxe Andrés: "Fuera del vehículo son dependientes, pero dentro son completamente independientes"

Iratxe Andrés: "Fuera del vehículo son dependientes, pero dentro son completamente independientes"

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676806628553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Nos acercamos a las dificultades que muchas veces encuentran personas con discapacidad para poder sacar el carnet de conducir. Ya no solo por el hándicap que puede suponer la mera discapacidad, también por las complicaciones para encontrar autoescuelas adaptadas. En Euskadi está una autoescuela pionera en el Estado para formar a personas con discapacidad física severa. Se trata de la Autoescuela Irrintzi, que concretamente se encuentra en Basauri (Bizkaia).

Debido a este estatus, hasta Basauri se acercan alumnos de toda España, desde Madrid o Barcelona, hasta Lanzarote. Precisamente desde este último lugar ha llegado Andrés, un alumno que está en proceso de sacar el carnet. Andrés explica su discapacidad, "tengo parálisis cerebral congénita y estoy aquí para intentar sacarme el carnet, bueno intentar no, para sacármelo porque para ello he llegado hasta aquí".

Iratxe Andrés, responsable de Irrintzi explica que les llegan casos de todo tipo, "paraplejia, tetraplejia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida, amputaciones, muy variado". Por ello, cuenta que un día "nos dimos cuenta de que con las adaptaciones que teníamos en los vehículos y que existían en España, no podíamos continuar con algunos alumnos, no podían girar el volante o no podían accionar los mandos de conducción".

"Un traje a medida para cada caso"

La solución fue innovar, "hacemos traje a medida en el puesto del conductor, vemos las necesidades del alumno y componemos ese traje que responda a sus necesidades. Lo hacemos desde hace muchos años, pero en su momento incorporamos el sistema de joystick para que todos puedan conducir. En 2008 Irrintzi homologó la conducción con joystick en España, nos aventuramos poniendo el ojo en Europa y formándonos. En ese momento costó homologar todo".

Vehículo adaptado de la autoescuela Irrintzi. / Autoescuela Irrintzi

Estas opciones para los alumnos hacen que venga gente de todas partes, Iratxe nos cuenta que "ahora mismo tenemos a un alumno de Lanzarote y a otro de Barcelona, la semana que viene tendremos a uno de Gijón y otro de Santander, de Madrid viene mucha gente". Por ello explica, "hacemos diferentes programas, tienen que desplazarse hasta aquí pero es como el que va a Salamanca a sacarse un máster".

En el proceso, nos cuenta Andrés que se pasan distintos exámenes, "primero uno médico, después el teórico, luego se pasa una prueba para verificar las adaptaciones que llevamos en el coche y ya por último el examen de circulación, el que pasa todo el mundo".

Una vez conseguido, Iratxe Andrés nos dice que "es increíble cuando les escuchas decir que fuera del vehículo son personas dependientes, pero dentro son completamente independientes, incluso son ellos los que llevan en coche a sus familiares al trabajo y demás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00