Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Pío Baroja no juega con el héroe romántico, juega con lo que produce conflicto en el espectador"

'La lucha por la vida', una obra basada en la trilogía del escritor donostiarra de la Generación del 98, se estrena en el Teatro Arriaga

'La lucha por la vida', el Pío Baroja de Ramón Barea

'La lucha por la vida', el Pío Baroja de Ramón Barea

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676651617779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Teatro Arriaga estrena 'La lucha por la vida', una nueva producción basada en la trilogía de Pio Baroja: la busca, mala hierba y aurora roja. La transformación en obra teatral ha corrido a cargo del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011, José Ramón Fernández, y la dirección es del Premio Nacional de Teatro y candidato a los Goya en la última edición Ramón Barea, que también es uno de los diez actores de la obra.

'La lucha por la vida', el Pío Baroja de Ramón Barea

Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Martín, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y Arnatz Puertas completan el reparto y entre los diez dan vida a cerca de un centenar de personajes. "Todos interpretan indistintamente roles masculinos y femeninos, e incluso de edades diferentes. Es el juego teatral. Es imposible hacer una obra de teatro con 100 actores directamente", ha dicho Ramón Barea. Ejemplo de ello, Ione Irazabal, que interpretará entre otros a Don Telmo, a una mendiga, a una baronesa y a un director de circo.

Pío Baroja y su novela

"Pío Baroja se refugia en la novela dialogada. Y ahí, hay teatro, hay personajes, hay diálogos especiales... Baroja no juega con el héroe romántico y con la moraleja complaciente, sino que juega con personajes que obligan al espectador a preguntarse por qué los actores han hecho algo", explica Barea. 'La lucha por la vida' es una historia que se desarrolla en un contexto duro y difícil pero con un tono de comedia.

Si el drama en sí es bueno, yo creo que no necesita de nada, ni aun siquiera de decoraciones. Una compañía de actores excelentes representando a Hamlet en camiseta, creo que haría estremecer al público

—  P. Baroja. 1902

La obra

Manuel Alcazar, un muchacho de un pueblo de Soria que va a Madrid donde su madre sirve, será el hilo conductor de la obra. Y allí, en aquel Madrid convulso, deslumbrante y antagónico de finales del siglo XIX empieza toda una aventura de vida. Los actores utilizarán un tono curiosamente de comedia que llevará al público a pasar muy buenos ratos.

Escenario, vestuario, música

El escenario diseñado por Jose Ibarrola es minimalista y el vestuario de Betitxe Saitua muestra al elenco “en camiseta”, pero "bastante híbrido" entre la ropa actual y la de principios del siglo XX.

Además, el espectáculo contiene audiovisuales de Ibon Aguirre y música compuesta por Adrián García de los Ojos, que tiene un aire al romanticismo y al siglo XIX, con un leit motiv central que se repite a lo largo de la obra en distintos compases y estilos, y más música original de estilos como pasodobles, chotis, vals, habaneras o charangas.

"La lucha por la vida" se representará en el teatro bilbaíno hasta el domingo 26 de febrero y los precios oscilan entre los tres y 22 euros. La compañía espera hacer una gira nacional a partir de otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00