Fútbol

Iribar, el primer león en ganar una Eurocopa

En 1964, ante su ídolo Lev Yashin, España ganó aquel torneo

Iribar, el primer león campeón de Europa

Iribar, el primer león campeón de Europa

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676390470522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mayor emblema de la extensa historia del Athletic nació en Zarautz el uno de marzo de 1943. José Ángel Iribar, el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en partido oficial, está a punto de cumplir 80 años. Para celebrarlo, repasamos los diez momentos que marcaron su carrera, dentro y fuera de los terrenos de juego.

Capítulo III: debut internacional en el Sánchez-Pizjuán

Iribar disputó 49 partidos con la selección española. Debutó un 11/03/1964 en el Sánchez-Pizjuán. Fue un duelo ante Irlanda. Eran los cuartos de final de la Eurocopa de 1964, entonces denominada la Copa de Europa de Naciones. Aquel día también debutaron Fusté y Villa. España goleó 5-1. Mac Evoy batió a Iribar en la primera parte, ante los nervios del guardameta rojiblanco.

En el partido de vuelta disputado en Dublín, España ganó 0-2 con doblete de Zaballa, que debutó aquel día. Tuvo poco trabajo el portero del Athletic, tan solo cinco balones altos. Aquel partido se jugó con un balón de cuero con cierre cosido.

En las semifinales, España se enfrentó a la Hungría de Albert, que le marcó gol a Iribar. La selección de Villalonga tuvo que ir a la prórroga para lograr la clasificación para la final.

Más información

La final contra su ídolo, Lev Yashin

España alcanzó la final de aquella Eurocopa de 1964. La final, disputada en el Santiago Bernabéu un 21 de junio de 1964, la diputó la selección de Villalonga ante la URSS de Yashin, ídolo de Iribar. Con Franco en el palco y más de cien mil espectadores en el campo, España ganó aquel título gracias a un gol final de Marcelino.

El único jugador español en ganar el Balón de Oro en categoría masculina, y comentarista de ‘Carrusel Deportivo’, tenía claro que Yashin era muy bueno, pero Iribar, era mejor.

"Yashin venía con una fama tremenda, se vestía todo de negro, y era un muy buen portero, no estoy diciendo que no, pero no teníamos muchas referencia de él porque no salía jugar al extranjero. Después nos dimos cuenta que el que era mejor no es que iba vestido de negro, sino el nuestro", en referencia a Iribar

Amancio Amaro, exdelantero del Real Madrid y que también formó parte de aquel equipo campeón, destaca que "Iribar dio todo lo que tenía, al igual que el resto del equipo. Fue un partido muy emocionante"

Jugó el Mundial de 1966

Más información

Iribar tuvo la oportunidad de jugar un Mundial. Fue el de 1966 en Inglaterra. El portero del Athletic jugó los tres partidos ante Argentina, Suiza y Alemania Federal. Recibió cinco goles y fue el único Mundial que disputó.

Spanish goalkeeper Jose Iribar makes a save from an Argentinian corner kick at Villa Park during the 1966 World Cup in England, 13th July 1966. (Photo by Central Press/Hulton Archive/Getty Images) / Central Press

Su último partido con España

Iribar jugó su último partido con la selección española el 24 de abril de 1976. Fue un empate a uno contra Alemania en el Vicente Calderón. Era su partido número 49.

Si se hubiese contado el duelo que jugó en el homenaje a Zamora, hubiera sido el número 50. Nunca llegó a esa cifra porque no le volvieron a convocar más. Kubala era el seleccionador. Iribar siempre ha querido dejar claro que nunca renunció a jugar con la selección española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00