Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Uno de cada dos trabajadores alaveses se jubilará en 10 años

Álava cuenta con una potente infraestructura industrial y está bien posicionada para ser uno de los núcleos en el sector del transporte y la logística, además de la producción de energía renovable

¿Como se encuentra Álava en cuanto a empleo se refiere?

¿Como se encuentra Álava en cuanto a empleo se refiere?

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676551199593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El empleo sigue siendo uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía alavesa, que cuenta actualmente con19.863 demandantes de empleo, 327 más que en enero de 2022. Sin embargo, hay que decir que "ha habido una recuperación enorme del empleo en Araba, si miramos los datos de desempleo de 2008, pero si nos referimos a los del último trimestre nos encontramos con un ligero empeoramiento", ha indicado Javier Ramos, asesor del departamento de trabajo y empleo del Gobierno Vasco.

Si hablamos de empleabilidad en Álava, las cifras vienen "condicionadas por el factor de capitalidad de Vitoria", según ha indicado Ramos, que fagocita la mayoría de la población alavesa. La tasa de paro se ha incrementado medio punto, con 4600 personas ocupadas menos y 6100 personas paradas más que el trimestre anterior. En concreto, la ocupación ha aumentado en el sector primario y en la construcción y ha descendido en la industria y en los servicios. El mejor dato de afiliación a la seguridad social lo encontramos el pasado mes de noviembre con 164.000 personas, mientras que el peor hay que remontarse hasta 2014, "lo que nos da un crecimiento de un 18% en cuento a crecimiento del mercado laboral en nuestro territorio", ha reflejado el asesor del departamento de trabajo y empleo del Gobierno Vasco.

Algunos de los datos que nos trasladan desde Lanbide marcan que son las mujeres mayores de 50 años donde encontramos la mayor tasa de paro con un 59%. Además mucho de este es de larga duración, un problema que se está dando de manera generalizada en todo Euskadi. Ahora mismo se puede decir que Álava se encuentra en una situación intermedia frente a Bizkaia y Guipuzkoa. Si la comparamos con España está en una mejor situación y elevada a términos europeos la situación sería mejorable, sobre todo en relación a la tasa de actividad.

Retos y oportunidades

Javier Ramos nos ha explicado las previsiones de "incertidumbre para el futuro", con las que están trabajando en Lanbide, ya que "en la próxima década la previsión es que Álava tendrá un incremento de población ocupada de 21.000 personas". La previsión es de crecer un 15% hasta 2032, con "un reto fundamental como es el reemplazo generacional, que alcanza a 68.000 personas en los próximos 10 años".

Además, hay que poner la mirada en continuar generando una fuerte estructura productiva, tanto en Álava, como en Euskadi con retos importantes marcados en los últimos años como son "la globalización, la digitalización y la transición energética, conceptos en los que hay que enfocarse para seguir creciendo", ha indicado Javier Ramos.

Cabe destacar que Álava es uno de los territorios más industriales de España, de hecho la industria alavesa aporta entre el 24 y el 26% del PIB del territorio, que "está bien posicionado para ser uno de los núcleos importantes de la industria automovilística, la logística y la producción de energías renovables", ha resaltado el asesor del departamento de trabajo y empleo del Gobierno Vasco, Javier Ramos.

Nuevos nichos para la empleabilidad

La Cámara de Comercio y Egibide han puesto en marcha diferentes cursos para promover la empleabilidad, y generar oportunidades en algunos de los sectores que más están demandando trabajadores. Olaia Arrieta, responsable del área de emprendimiento, turismo, comercio y empleo de la Cámara de Comercio nos ha explicado que cuentan con tres programas activos en el área de empleo, "dos para jóvenes menores de 30 años y otro para un nicho concreto con alta demanda de empleo como es la escuela comercial de araba". Curso que aporta las herramientas necesarias y de "formación en marketing digital, que ha irrumpido con fuerza en las empresas, técnicas de venta y tácticas para la creación de contenidos con inteligencia artificial".

Mientras, Mikel Sarrías, responsable de formación y empleo de Egibide ha destacado los dos cursos que se han sacado adelante, de la mano de la Diputación Foral de Álava, en relación a la atención sociosanitaria. Cursos que van a servir para "tener la calificación necesaria y profesionalizar este sector", como ha indicado Sarrías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00