Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

200 padres y madres de la AMPA de la escuela de Atxuri denuncian problemas de seguridad vial y contaminación

Los padres y madres del Colegio Público Maestro García Rivero de Atxuri se movilizan para denunciar que al tratarse de una de las grandes entadas y salidas de Bilbao, los niños y niñas se ven expuestos a una alta contaminación y a problemas de seguridad vial

La AMPA de la escuela García Rivero concentrada

La AMPA de la escuela García Rivero concentrada

Bilbao

Los aitas y amas de la escuela de Atxuri demandan medidas que mejoren la seguridad del entorno del centro en los referido a la seguridad vial y en lo que atañe a la alta contaminación, ya que el Colegio Público Maestro García Rivero se encuentra en una de las grandes entradas y salidas de vehículos de Bilbao. Indican que han hablado de ello con el Ayuntamiento, pero ante la falta de medidas, han decidido movilizarse "tomando las carreteras".

Amaia Bacigalupe explica que se movilizan para denunciar la falta de seguridad del entorno para los casi 500 niños que estudian allí niños y también la contaminación a la que se ven expuestos: "Llevamos mucho tiempo hablando con el concejal de Educación, con el área de Urbanismo... y como no recibimos respuestas, decidimos hacernos visibles de otra manera".

"Están expuestos a ruido y contaminación ambientales elevados y el entorno no es adecuado. Pedimos algo de sentido común, son cosas que ya se han hecho en otras escuelas del centro de Bilbao", explica Bacigalupe.

Árboles y aceras

Solicitan, según indica Amaia Bacigalupe, "anchar las aceras, de forma que uno de los tres carriles de esa carretera se convierta en acera, y también más presencia de árboles y elementos vegetales que hagan de barrera con la contaminación, el ruido el calor. Son cuestiones que está estudiado que tienen impacto en la salud de los niños".

Concluye que "si una ciudad como Bilbao está adherida a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que sea coherente y los entornos escolares sean prioritarios a la hora de intervenir para que se garantice el bienestar de los niños y las familias".

Continuarán con movilizaciones, sin una periodicidad concreta, en el caso de que el ayuntamiento no se pronuncie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00