Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Ficoba logra su récord de facturación en 2022 con 2,35 millones de euros

El recinto crece en todos sus parámetros y fija su horizonte en llegar a los 3 millones de facturación y crecer en espacios

Ficoba cierra con récord en todos sus parámetros el pasado ejercicio

Ficoba cierra con récord en todos sus parámetros el pasado ejercicio

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676544698804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irún

Tras años arrastrando las consecuencias provocadas por la crisis de la pandemia del COVID-19, el recinto ferial Ficoba de Irún ha visto como durante el ejercicio del año 2022 todos sus parámetros se han visto incrementados respecto al año interior, lo que supone una mejoría notable.

En primer lugar, a lo largo de 2022 se han celebrado 284 actividades, lo que supone un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior. Además, la cantidad de visitantes ha ascendido a 142.188, registrando un 69% más que en 2021. Esta actividad ha causado que los días de ocupación del recinto ferial hayan ascendido a 329 frente a los 272 del año anterior, y ha tenido su reflejo en el efecto inducido generado en el entorno, alcanzando los 32 millones de euros frente a los 23,5 millones del ejercicio 2021.

Entre otras, el pasado ejercicio se han celebrado citas habituales en el calendario de Ficoba como la feria ecológica Bioterra, el festival vegano Be Veggie, Krea feria del emprendizaje, Caravantur, Ficoauto, el salón de novios Los muñecos de la tarta o la Exposición Felina, y ha sido también el año del regreso de la feria del cáñamo Expogrow y del lanzamiento de Ababor, la primera feria náutica de Euskadi.

Récord de facturación

Además, cabe destacar que 2022 ha sido el año con la facturación más alta registrada hasta el momento, con una cantidad de 2,35 millones de euros, superando el registro del año 2018, de 1,4 millones. Estos datos indican que la crisis ocasionada por la pandemia comienza a dejarse atrás, y que Ficoba ya mira hacia nuevos objetivos y retos. Por ello, en una rueda de prensa ofrecida en el propio recinto ferial,  Ander Sarratea, director de Ficoba y José Antonio Santano, Alcalde de Irún han destacado la mejoría en los datos.

"En este tren ya no miramos por el retrovisor, ni que es lo que tenemos detrás con la pandemia persiguiéndonos, sino que ya podemos enfocar directamente a lo que es el futuro del recinto", destacaba Sarratea.

Por su parte, Santano declaraba que "el recinto tuvo un coste hace veinte años de 23 millones de euros y hoy decimos que cada año el impacto en la economía de nuestro entorno es de más de 32 millones de euros." Además, se preguntaba "qué inversión publica puede estar tan justificada."

Tal y como mencionaba el director, Ficoba ya tiene proyectos de futuro como la celebración de la primera edición de Unire, la feria especializada en soldadura y tecnologías de unión cuya primera edición tendrá lugar el 8 y 9 de marzo en el recinto. El siguiente hito que se marca el gerente es "llegar a los 3 millones de facturación y que esto genere nuevas sinergias con operadores más grandes que puedan confiar en nosotros·. Otro de los objetivos es realizar inversiones que adecuen la competitividad del recinto para seguir creciendo, en clara alusión a esa posibilidad de construir un cuarto pabellón, e incluso esa idea planteada recientemente por el alcalde José Antonio Santano de que el parking del recinto ferial pueda acoger un pabellón multiusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00