Ocio y cultura
Literatura

II Festival de cuentos de Vitoria-Gasteiz, VitoriaCuenta

Cita con la literatura, de 21 a 28 Febrero en distintas localizaciones de la ciudad

Vitoria-Gasteiz

Después de un parón de dos años tras la pandemia vuelve VitoriaCuenta Festival de Cuentos de Vitoria-Gasteiz, en su segunda edición. Será de 21 a 28 de Febrero de 2023. El programa recoge 8 días repletos de charlas en torno a las diferentes maneras de narrar, y cuentacuentos para todos los públicos y edades.

El 21, Ritxar Bacete, escritor de Vitoria-Gasteiz presentará la edición al euskera de su libro ilustrado Papá (Aita), libro de relatos sobre la paternidad a lo largo de la historia. En los últimos años ha puesto en marcha, impulsado o colaborado en distintos proyectos e investigaciones para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el programa de hombres para la igualdad "Gizonduz" del Instituto Vasco de la Mujer; el Programa de hombres para la igualdad del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía o de la Diputación de Bizkaia. En la actualidad es coordinador para España de Equimundo, Center for Masculinities and Social Justice.

El miércoles 22 será el turno para un taller de escritura, adivinanzas... en euskera, "Igarkizunekin jolasean", con el escritor Xabier Olaso, quien propondrá diferentes actividades y juegos para pasar un buen rato jugando con las adivinanzas. Es un taller para niños y niñas de 8 a 12 años.

Ese mismo miércoles tendrá lugar una charla con Francesc Miralles, experto de alcance mundial en todo lo referente al desarrollo personal y la espiritualidad, además de escritor de éxito. Su libro Ikigai, habla sobre utilizar la vida, con la filosofía japonesa como enfoque vital, para cultivar una vida con sentido, y es un éxito. También sus libros de cuentos, "Cuentos para quererte mejor" y "Cuentos para niñas y niños felices", son éxitos y perfectos como libro familiar llenos de historias con mensaje y para reflexionar. Será a las 18:30 en la Biblioteca Ignacio Aldecoa.

El jueves es turno para la sesión juvenil, con una charla sobre escritura y redes sociales, con la plataforma de escritura Wattpad como referencia, con los autores juveniles de éxito, Andrea Smith y Jon Azkueta. También participarán escritores aficionados usuarios de la plataforma. Será a las 18:30 en Astrolibros.2

Ese mismo jueves, a las 17:30 y en Astrolibros de C/Landazuri habrá un cuentacuentos muy especial, intergeneracional con los integrantes de la "Generación Plata" de Astrolibros, abuelas y abuelos de la residencia Albertia que son integrantes del Club de Lectura de esta librería gasteiztarra, que contarán cuentos a niñas y niños a partir de 4 años.

Viernes 24 y sábado 25, la escritora Anna Fité, autora del cuento para primeros lectores, "El concierto más animal",-entre otros-, hará varios cuentacuentos, en diferentes barrios y en la librería Astrolibros.2. También tendrán lugar talleres de escritura y animación a la lectura. Anna está haciendo por toda España, por etapas, la Ruta Lijteraria Fina & Cooc. Y recala en su 4ª etapa en Vitoria dentro del Festival. Además de escritora, Fité también es guionista y ha formado parte de los equipos de "Barrio Sésamo", "Los Lunnis" y "Saber y Ganar". Ya ha recorrido con la Ruta las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón, acompañada de su Gallina Fina. El objetivo es recibir en directo el feed-back de los pequeños lectores y conocer el mundo de la LIJ en las distintas comunidades.

Por la noche tendrá lugar una sesión especial de "Vino y te cuento" donde escritores locales (Zorione Erezuma, Edurne Anakabe...) , y quienes quieran participar entre los asistentes, contarán cuentos para jóvenes y adultos, en cualquier idioma, acompañados de una Cata de Vino cortesía de José Ignacio Junguitu.

Lunes y martes llegará la escritora y cuentacuentos Berta Tenorio, acompañada por sus marionetas. Berta se define como "Pregonera de alegrías que acaricia corazones de personas", y hará varios cuentacuentos para diferentes edades partiendo de cuentos de Gianni Rodari y jugando con la improvisación. El sábado, habrá un Cuentacuentos en la Residencia Albertia a las 11:30 para abuelos, y para ser público hay que ser "mayor". También se desarrollará otro para niños y jóvenes que están dentro del programa de apoyo y acogida de Ateka, en la propia sede de Ateka, y otro para jóvenes y adultos en Astrolibros.2

El lunes por la tarde en Astrolibros.2 se desarrollará un cuentacuentos bilingüe euskera/castellano con Elisa Rueda, directora de Poetas en Mayo, con su cuento Nire zapatila jostariak/Mis zapatos de colores.

El programa se cerrará el martes 28 con otro nombre destacado e importante, Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, que ofrecerá una charla sobre "La importancia de los cuentos en el desarrollo infantil/ Crecer con emoción a través de los cuentos". Begoña es una gran especialista en trabajar las emociones a través de la literatura, y cuenta con muchos libros de cuentos, y ensayo, muchos de ellos traducidos al euskera. Será a las 19:00 en el Salón Principal de la Biblioteca Ignacio Aldecoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00