Sociedad

Hoy por Hoy Euskadi desde el WORKinLan Summit: las propuestas de los ayuntamientos vascos para crear empleo de calidad

Euskalduna Bilbao acoge este jueves y viernes un encuentro científico, académico e institucional en el que se debatirá acerca de uno de los mayores retos de nuestra sociedad: las políticas de empleo. El programa Hoy por Hoy Euskadi se ha desplazado a esta cita para descubrir qué proyectos tienen las capitales vascas a favor del empleo de calidad

WORKinLan SUMMIT: ¿Cuáles son los proyectos de las capitales vascas a favor del empleo de calidad?  (16/02/2023)

WORKinLan SUMMIT: ¿Cuáles son los proyectos de las capitales vascas a favor del empleo de calidad? (16/02/2023)

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_programacionregional_20230216_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El foro de participación que, vertebrado a través de la investigación realizada durante la elaboración del Libro Blanco del Empleo en Euskadi, ha reunido a representantes del ámbito académico, político y social, con el fin de analizar las oportunidades y desafíos que la evolución demográfica, el desarrollo tecnológico y el cambio climático suponen para el empleo, y elaborar propuestas desde las que empezar a construir la sociedad que queremos para la Euskadi del futuro.

'Hoy por Hoy Euskadi'

El programa especial 'Hoy por Hoy Euskadi' ha contado con la presencia de los tres concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de las capitales vascas. Xabier Ochandiano representando al Ayuntamiento de Bilbao, Marisol Garmendia, al de San Sebastián, y Maider Etxebarria, al de Vitoria. En un momento en el que el paro atraviesa una tendencia positiva, el programa se ha centrado en los principales proyectos municipales para crear un empleo sostenible y de calidad, en un contexto de grandes transiciones digitales, energéticas y demográficas.

'Hoy por Hoy Euskadi' ha contado con la presencia de los tres concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de las capitales vascas. Xabier Ochandiano representando al Ayuntamiento de Bilbao, Marisol Garmendia, al de San Sebastián, y Maider Etxebarria, al de Vitoria.

"Este congreso es especialmente interesante porque estamos poniendo un foco en temáticas muy concretas y en ámbitos muy concretos de trabajo. Nos van a dar luz para las políticas que desarrollemos en un futuro. Algunas ya están implementadas, y otras previsiblemente vamos a desarrollar en los próximos tiempos", ha explicado el concejal Xabier Otxandiano.

Trabajo digno y de calidad

Garmendia, Etxebarria y Otxandiano han abogado por el trabajo digno y de calidad en el País Vasco. "Lo que estamos intentando es poner foco en los colectivos mas desfavorecidos y que mas dificultades tienen para encontrar un empleo de calidad. Partimos de una buena base. San Sebastián es de las tres capitales vascas la que menos desempleo tiene. Pero, aún así, somos 1.000 mujeres más en paro que hombres", ha dicho la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia.

Mujeres

"Las mujeres son un colectivo prioritario a la hora de buscar empleo, porque no solo tenemos desigualdades en el sueldo, sino que también tenemos desigualdades en oportunidades", ha añadido Garmendia. Precisamente, San Sebastián, es uno de los territorios que ha puesto en marcha un programa en colaboración entre Fomento de San Sebastián, y EDE Fundazioa para el desarrollo del proyecto REAKTIVA-T DISTRITO ESTE con mujeres desempleadas de la zona Este de Donostia.

Un reportaje desde Radio San Sebastián de Naike Bernal

Reportaje | Los planes de San Sebastián para fomentar el empleo

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676543977483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Planes de Empleo diseñados para Bilbao junto con Gobierno Vasco para el periodo 2022-2023, con la creación de 523 puestos de trabajo, incluyen nuevos programas de actuación con el objetivo de llegar de forma más directa a otros colectivos. Se refuerzan los recursos en personas desempleadas en general, jóvenes y mujeres, con planes piloto para situaciones de mayor vulnerabilidad y dificultades para acceder a un trabajo.

Los planes de las tres capitales vascas para fomentar el empleo también pasan por atraer, formar y retener talento. La sociedad municipal Bilbao Ekintza y el tejido empresarial y formativo de Bizkaia han puesto en marcha un proyecto piloto para hacer más competitiva la FP y unir demanda con oferta laboral. El objetivo es crear empleo y de calidad.

Un reportaje desde Radio Bilbao Beñat Garrote.

Reportaje | Los planes de Bilbao para fomentar el empleo

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676543976409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Vitoria-Gasteiz la formación frente al reto de un empleo de calidad. Desde el Ayuntamiento de Vitoria impulsan planes de empleo centrados en las personas desempleadas de larga duración que cobran el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos.

Un reportaje desde SER Vitoria de Eva Domaika.

Reportaje | Los planes de Vitoria-Gasteiz para fomentar el empleo

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676543975617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Bilbao ha añadido que el mercado de trabajo se está comportando "razonablemente bien". Pero, que a pesar de ello, las instituciones tienen la obligación de tener nuevos retos que faciliten y ayuden la integración laboral de las personas paradas.

Work kafe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00