SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Ex presidentes afirman que el Athletic no ha pagado por informes arbitrales externos

De esta manera, se desvinculan del escándalo que salpica al F.C. Barcelona

El Athletic se desvincula del escándalo que salpica al FC Barcelona

Radio Bilbao se ha puesto en contacto con dos ex presidentes del Athletic que han negado de forma “tajante” que. durante sus mandatos, el club pagara servicios externos o vinculados al Comité Técnico de Árbitros para obtener asesoramientos sobre los colegidos. De esta manera, estas fuentes del club rechazan de forma “contundente” las afirmaciones efectuadas por el máximo mandatario del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en las que consideraba como “algo normal en los clubes grandes…, como siempre se ha venido haciendo”.

Miembros de la actual Junta directiva rojiblanca afirmaron a Radio Bilbao “desconocer” este tipo de hechos: “No tenemos ninguna constancia de ese asunto”.

Dos ex presidentes, ocho años

Entre los dos ex presidentes consultados acumulan ocho años al frente de la entidad de Ibaigane. “Nosotros tuvimos dos delegados arbitrales. Uno, ex colegiado de Primera división. El otro, un asistente muy considerado en el mundo arbitral. Nos hacían informes internos, es decir, estaban con contrato en el Athletic. Pero no nos volvamos locos. Era un contrato de 40 mil euros anuales. Informaban sobre qué colegiado tenía más facilidad para sacar tarjetas, o a qué árbitro le molestaban demasiado las protestas. Ese era su cometido. Repito, eran empleados del Athletic. Nunca, por lo menos durante mi mandato, pero creo que en ningún otro, se ha pagado asesoría externa por este tipo de información”.

El otro ex presidente consultado se manejó en la misma línea: “Impensable. Es que, además, creo que sería imposible. Nosotros teníamos, como todos los clubes, un empleado, ex colegiado de Primera, que recibía a los árbitros y les acompañaba. Hasta ahí. Lo que está pasando en el Barcelona, si es verdad, tiene muy mal pinta”.

“Cuando he oído la noticia, precisamente en la SER, me he quedado muy sorprendido. Es que no daba crédito. Es que se me antoja como, no sé, impensable. ¿Dice el presidente del Barcelona que es habitual en los clubes de Primera división? Te puede asegurar que no en el Athletic. Y mucho me extraña que otros equipos lo hayan hecho” afirmó.

Enríquez Negreira y el Comité Técnico de Árbitros

La noticia, adelantada por la Cadena SER, desvela que la fiscalía de Barcelona investiga por corrupción entre particulares a DASNIL 95, una empresa de José María Enríquez Negreira, ex árbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018. La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones de euros por parte del Barcelona a esa empresa. Enríquez Negreira propietario de la compañia en la que su hijo Javier ejercía de administrador, ya ha declarado ante la fiscalía. Mientras el ex colegiado manifestó que se trató de asesoramiento verbal, su hijo mantuvo que sí se entregaron informes concretos a los responsables del club catalán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00