Sociedad

Chocolates Mendaro, el chocolate de toda la vida

Un negocio que lleva más de 170 años elaborando chocolate de forma artesanal

Comercios con Historia: Chocolates Mendaro

Comercios con Historia: Chocolates Mendaro

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676474511179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La historia del chocolate de Mendaro coincide con la historia de la familia Saint-Gerons, apellido que llegó a España con Bernardo Saint-Gerons, tatarabuelo del actual maestro chocolatero de Mendaro. Cuenta Quique Saint-Gerons, séptima generación, que sus antepasado importaban mercancías desde las Indias, entre ellas, cacao y azúcar. Fue entonces, al comprobar que contaban con la materia prima para elaborar chocolate, cuando emprendieron un negocio que lleva más de 170 años en pie.

Es una empresa familiar, pequeña, que viene preparando sus productos de manera artesanal, con productos de primera calidad. Si bien el proceso de elaboración ha evolucionado -antiguamente, el haba de cacao era exportado y manipulado en el propio obrador, donde se extraía tanto la pasta como la manteca de cacao, mientras que en la actualidad, el proceso parte de la pasta de cacao en bruto-, la receta sigue intacta. Actualmente, son los padres y tres de las hermanas, sexta y séptima generación, quienes están al frente del negocio.

Cuentan con una amplía oferta, entre ellas más de 100 variedades de bombones, que dividen en temporadas, aunque su producto estrella es el chocolate a la taza. Tienen también chocolate amargo y azucarado, enfocado a la taza, aunque muchos clientes lo compran para repostería. No faltan tampoco las tabletas de chocolate -blanco, negro y con leche- que mezclan, en algunos casos, con diferentes frutos secos como la avellana, la almendra o la nuez. Tiene cabida la experimentación. Así, chocolate de Mendaro está probando con chocolate negro con sal, con caramelo o con pasas.

En las calles Extaide número, 6, en San Sebastián; Licenciado Poza, 16, en Bilbao y Azpilgoeta, 21, en Mendaro, están las tiendas de chocolates Mendaro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00