Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

EH Bildu solicita un protocolo de actuación contra la violencia machista y LGTBIfóbica en espacios de ocio nocturno

La adhesión sería voluntaria, estaría financiado por el Ayuntamiento y formaría

Jone Goirizelaia explica el protocoo contra agresiones machistas en el ocio nocturno de Bilbao

Jone Goirizelaia explica el protocoo contra agresiones machistas en el ocio nocturno de Bilbao

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676381292477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Eh Bildu ha presentado una moción para solicitar al Ayuntamiento de Bilbao, la elaboración de un protocolo contra las agresiones, acoso, violencia machista y LGTBIfóbica en espacios de ocio nocturno privados y festivales que acojan un gran número de personas , con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de prevención y garantizar la atención directa y prioritaria de las personas agredidas. La propuesta ha sido presentada esta mañana por las portavoces de Eh Bildu en el ayuntamiento, Jone Goirizelaia y Alba Fatuarde.

La adhesión a este protocolo sería voluntaria y los locales que se unan a este proyecto se comprometería a "formar a su personal en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres". La formación sería impulsada y financiada por el Ayuntamiento, que también ofrecería un manual con información básica sobre como actuar en casa de agesión sexista en sus instalaciones.

Además los locales adheridos tendrían que acreditar que han revisado los puntos peligrosos de sus locales para adecuarlos( Ej. poniendo espejos, luces...)revisarían su oferta de ocio para evitar situaciones que denigren a las mujeres, como la cartelería sexista.

Desde Eh Bildu, trasladan la "necesidad de que todos y todas nos impliquemos en la lucha contra la violencia machista. La actuación conjunta y coordinada de los agentes de ocio nocturno en la ciudad contribuye a la transformación social, revertir las desigualdades y generar un contexto social a favor de la igualdad y el respeto, concluía Jone Goirizelaia.

Protocolos en otras ciudades

Las portavoces de Eh Bildu han explicado que los locales de ocio nocturno son espacios de encuentro y relación en donde se pueden producir agresiones sexuales. Tambien han destacado las actuaciones de Barcelona, Iruña o Valencia, que cuentan ya con sus propios portocolos contra el acoso machista en los espacios de ocio nocturno, que se han mostrado muy efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00