Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Crece un 32% en Álava el número de familias que reciben ayuda para pagar luz y gas

En 2022 fueron 362 las familias que recibieron la ayuda del Gobierno Vasco que gestiona Cruz Roja; en 2021 fueron 274

Elegir entre comer y calentar la casa: Pobreza energética en Álava en el 2023.

Elegir entre comer y calentar la casa: Pobreza energética en Álava en el 2023.

26:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676378610442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

"El programa lleva desde 2015 y hemos ido manteniéndonos en una horquilla estable pero el pasado año las peticiones y las cuantías se han disparado". Es lo que nos ha contado en 'Hoy por Hoy Vitoria' Txomin Ondarre, responsable autonómico del proyecto de personas en extrema vulnerabilidad de Cruz Roja. El organismo gestiona esta ayuda- que procede del Gobierno Vasco- y con la que busca ayudar a aquellas personas y familias, que no perciben otro tipo de ayudas o prestaciones, a hacer frente al pago de las facturas de luz y gas.

El pasado año fueron más las familias que han percibido la ayuda. En 2022 fueron 362 frente a las 274 de 2021. "Se ha incrementado el número de familias pero sobre todo la cuantías que se otorga; la subida de los precios de la compra, el alquiler, la electricidad...hace que se pide más apoyo", apunta Ondarre. Por esta razón el pasado año la cuantía prevista de 75.000 euros para las familias alavesas tuvo que ampliarse y finalmente se han destinado 161.000 euros. Esto supone un incremento de 115%.

Las personas que perciben la ayuda adquieren dos compromisos: participar en cursos en los que se les ayuda a gestionar mejor la energía en casa y ahorrar y, por otra parte, se inscriben en Lanbide. "No se trata de una ayuda meramente asistencialistas", destaca Ondarre.

Avalancha de solicitudes

Cruz Roja es, además, la encargada de la nueva línea de ayudas para la compra de alimentos. " Ha habido una gran avalancha de solicitudes; hemos encontrado con gente que tiene muchas dificultades", apunta Ondarre. En Euskadi se han recabado ya 1609 solicitudes y en Álava han sido 287. En nuestro territorio ya se han otorgado a un centenar de personas.

Bryan y Laura

Bryan Andrés salió de Colombia hace 10 meses amenazado de muerte. " Me tuve que ir dejando atrás a mi familia, a mi prometida...para salvar la vida", nos cuenta. Ahora, sin papeles, tiene difícil para conseguir un trabajo por eso está "muy agradecido" del apoyo que le han ofrecido desde Cruz Roja. Bryan es una de las personas que ha recibido el apoyo de Cruz Roja para pagar las facturas y para hacer la compra. " Gracias a la Cruz Roja esa ayuda es una manera de poder cubrir el arriendo del sitio donde me estoy quedando, no he sentido frío porque puedo pagar la calefacción", nos cuenta.

Laura está deseando que llegue el día 14 de marzo tener permiso de trabajo y poder buscar un empleo. "Quiero trabajar y dejar atrás las ayudas", nos cuenta esta colombiana que vino hace 8 meses de su país con su dos pequeños para "brindarles un futuro mejor". Laura ha percibido 6 meses el bono de energía lo que "ha supuesto mucho porque con eso he podido solventar los gastos de casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00