Sociedad

La asociación Long Covid de Euskadi denuncia las dificultades para conseguir la incapacidad

En Euskadi ya hay 7 personas con incapacidad por COVID persistente y otras 12 están intentando conseguirla

Sufren cansancio extremo, deterioro cognitivo, problemas endocrinos, dermatológicos o digestivos. Son síntomas de la COVID persistente pero, en ocasiones, quienes los padecen no están diagnosticados como tal. "Hay mucha gente que tiene diagnosticado ansiedad, trastorno adaptativo, depresión...un montón de diagnósticos que no son COVID persistente", nos cuenta Isabelle Delgado, LONG Covid Euskal Herria. Ese es el primer problema que se encuentran quienes padecen la enfermedad: no estar diagnosticados de la enfermedad que padecen.

"Quienes no fueron diagnosticados al principio de la pandemia de COVID aguda es difícil que ahora sean diagnosticados de COVID persistente", apunta Delgado. Esto viene derivado de la falta de información y de pruebas en la primera etapa de pandemia que hicieron que a muchas personas no se les diera un diagnóstico adecuado. Tener un diagnóstico certero es- según esta asociación- un paso fundamental para poder conseguir la incapacidad.

Inequidad en los juzgados

En ocasiones, además, se consigue la incapacidad pero no la contingencia, es decir, que sea reconocido como accidente de trabajo. "Esa es otra de los problemas a los que se enfrentan quienes tienen la enfermedad", apunta la responsable de la asociación que denuncia, también, la "inequidad" que hay a la hora de otorgarla. En Gipuzkoa hay cuatro incapacidades otorgadas, dos en Bizkaia y una Álava. "Los propios abogados no entienden por qué hay tanta inequidad y no se entiende por qué en un juzgado se le otorga la incapacidad a una persona o no", señala.

Isabelle Delgado denuncia, además, que hay personas que económicamente no se pueden permitir iniciar el proceso. "Mucha gente no lo puede pagar: hay que pagar al abogado, pagar la perito para que te haga un informe pericial para llevarlo al juicio...Es un periplo que no todo el mundo puede hacer", nos cuenta la presentante de la asociación.

Unidad COVID

Los afectados por la COVID permanente piden a Osakidetza que se trate la enfermedad en una "unidad o consulta específica y multidisciplinar" para que no tengan que "andar de un lugar a otro". Además, se pide la formación de los médicos y médicas, tanto de primaria como de atención hospitalaria, para que atención sea más adecuada. "El Gobierno vasco se comprometió a ello en diciembre pero todavía no se ha hecho nada", señala Delgado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad