Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Alfonso Gurpegi: "Tenemos que acordar que entendemos por absentismo laboral"

El viceconsejero de empleo e inclusión del gobierno vasco Alfonso Gurpegui discrepa del concepto de absentismo laboral de la patronal

Entrevista a Alfonso Gurpegui

Entrevista a Alfonso Gurpegui

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676208500816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viceconsejero de empleo e inclusión del gobierno vasco Alfonso Gurpegui ha explicado en una entrevista en Cadena SER Euskadi que la patronal incluye "erróneamente" en sus datos sobre el absentismo laboral cosas que no lo son, como los datos sobre personas que disfrutan de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Cree que lo primero que tendrán que hacer en la mesa de dialogo social para abordar este asunto, tal como han pedido reiteradamente las patronales vascas es ponerse de acuerdo sobre la definición de "absentismo laboral" y hacer un diagnóstico certero. A partir de ahí si hubiera un absentismo laboral "injustificado" se vería que medidas se pueden adoptar para corregirlo.

Gurpegui se ha referido también a la celebración la próxima semana en Bilbao del congreso WORKinLan Summit en el que participarán entre otras las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y que lleva por lema "El empleo en la Euskadi que seremos". Parte, según explica el consejero de un informe de la Fundación Iseak y servirá para analizar las posibilidades de creación de empleo que ofrecen las tres transiciones en las que estamos inmersos, la digital, la medioambiental y la demográfica.

El viceconsejero de empleo cree que Lanbide tiene que ser una pieza angular del sistema público de empleo vasco y que la transformación en la que está inmerso este organismo le permitirá centrarse en la intermediación de empleo y en el acompañamiento a las personas en su itinerario de inclusión. Cree también la subida del paro en enero de este año es un dato coyuntural y que a pesar de las incertidumbres el suelo del empleo en Euskadi es solido, por lo que se muestra optimista en la evolución que tendrá este año. Ahora que se cumple además un año de la reforma laboral considera que los datos demuestran su impacto positivo por que el crecimiento de los contratos indefinidos ha sido "exponencial" y se ha producido todos los meses desde que se puso en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00