A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

"Me enorgullece que rederas que han visto el mural me dijeran que los nudos están bien hechos"

Lian Monserrate, la autora del tercer mural más bonito del mundo según 'Street Art Cities', ha contado en 'Hoy por Hoy Euskadi' la idea tras la ya famosa fachada de la avenida Antiguako Ama de Ondarroa

"Me enorgullece que rederas que han visto el mural me dijeran que los nudos están bien hechos"

"Me enorgullece que rederas que han visto el mural me dijeran que los nudos están bien hechos"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676116818805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras pasar varios cortes y selecciones —competía contra 100 dibujos de 95 ciudades—, el mural que muestra las manos de una mujer tejiendo una red multicolor es el tercero más bonito del mundo, según 'Street Art Cities'. En 'A vivir Euskadi' hemos escuchado su historia, y la interpretación que hay detrás de la pintura. "Esas manos se pueden tomar a nivel muy local y a nivel general. En este barrio de Kamiñazpi hacían trabajos de puerto como rederas, pero luego está lo general —explica Monserrate—. Si coges un hilo suelto, es fácil de romper, pero si juntas varios, consigues algo fuerte y resistente. La unión hace la fuerza".

Con un trazo hiperrealista, en escala de grises y con los hilos de la red de colores, las manos que entretejen la red que los arrantzales usan para faenar han merecido el tercer puesto en el ranking mundial de murales más bonitos. Como Monserrate reconoce, es un homenaje a ellas, que faenaron para formar las herramientas de trabajo que luego los arrantzales utilizarían, en un pueblo con una gran tradición pesquera. Además, representando identidad individual y la colectividad, el gremio, en un gran lienzo.

En sus redes sociales, muraleslian, muestra diferentes creaciones sobre fachadas. El primer puesto en el ranking de 'Street Art Cities' lo ha recibido Studio Giftig, por un mural con temática ecologista que realizó en Tilburg (Holanda). El segundo está en Buenos Aires (Argentina) y lo ha realizado Martin Ron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00