Sociedad

Las ONGs vascas recogen alimentos y ropa para Turquia y Siria

Solo en Vitoria se han conseguido recoger 15 toneladas de alimentos y 2000 euros para poder transportarlos.

Las ONGs vascas han llevado a cabo diferentes recogidas para ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. En Bizkaia la Dya ha recogido ropa de abrigo y mantas y en Donosti y Vitoria Zaporeak hace acopio de alimentos no perecederos.

En Vitoria, antes de que abrieran las verjas del colegio Marianistas, había gente haciendo cola para hacer entrega de los alimentos que la ONG Zaporeak ha pedido para enviar a Siria. "He traído arroz y pasta", nos contaba Marta, que ha acudida al punto de recogida acompañada de su hija. Dori llegaba con el carro lleno de alimentos; "he traído lo que he podido", nos decía. El goteo de personas con bolsas y carros llenos de comida era incesante esta mañana en el patio del colegio de Vitoria-Gasteiz. Iñaki también ha acudido al llamamiento. "Mi ama está mayor y no ha podido venir pero yo he venido por ella y por mí", nos contaba.

Trabajando a destajo

Al otro lado de las mesas habilitadas para poder atender a quienes se han acercado al punto de recogida estaban los voluntarios y voluntarias de Zaporeak, trabajadores del colegios o miembros del grupo de eskaut La Esperanza como Aiara. "Estamos recogiendo la comida y se empaqueta en cajas según el tipo de comida y luego se llevan al camión", nos contaba la joven. También estaba empaquetando la comida Miren que hacía una llamamiento a los ciudadanos de a pie porque "no podemos esperar a los gobiernos; los que realmente damos somos los ciudadanos de a pie" nos decía e invitaba a la gente a "no olvidar lo que está pasando; hay que seguir ayudando porque esta gente va a seguir necesitándonos mucho tiempo: no podemos olvidarnos de ellos", apuntaba emocionada.

Blanca es profesora de Marianistas y esta mañana se ha acercado a "ayudar en lo que podamos". Nos hablaba de la emoción de la jornada. "Es impresionante y emocionante ver la solidaridad que se vive en estas jornadas", nos contaba. "Cuando ha llegado la gente de Zaporeak ya había personas esperando y haciendo cola para poder entregar los alimentos, no hemos parado ni un momento", apuntaba.

Expectativas superadas

Desde Zaporeak, 'Txato' Arce agradecía, emocionado, la solidaridad de vitorianos y vitorianas y del resto de lugares de Euskadi. "En Vitoria hemos conseguido 15 toneladas de comida y 2000 euros para poder costear los gastos del transporte", nos contaba. Txato agradecía la labor de los voluntarias y voluntarios que han estado, en la mañana del sábado, ayudando a organizar las cajas. "Los voluntarios de Zaporeak somos una treintena pero esta mañana hemos estado una centenar de personas", apuntaba . "Ha llegado una furgoneta de Rivabellosa y han venido dos coches llenos de comida desde Murgía", nos contaba. Las cajas con leche, legumbres, pasta o arroz partirán el martes o miércoles, de la mano del Banco de alimentos en camiones hacia Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00