Economía y negocios
Encuentros SER Euskadi

Mendia propondrá que el 8 de marzo sea fiesta laboral en Euskadi en 2024

La consejera de Empleo ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada "El papel de la Inspección de Trabajo en la igualdad retributiva" organizada en Vitoria por la Cadena SER Euskadi con motivo del Día Europeo de la Igualad Salarial

Intervención de Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Empleo

Intervención de Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Empleo

Vitoria-Gasteiz

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, va a proponer que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, sea fiesta laboral en Euskadi el año que viene.

Mendia ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada "El papel de la Inspección de Trabajo en la igualdad retributiva" organizada en Vitoria por Cadena SER Euskadi con motivo del Día Europeo de la Igualad Salarial.

El objetivo de esta medida es, según ha explicado la vicelehendakari, que el día de la mujer "sea el día que se atraviesen todas las causas de la igualdad para todos los sectores y todas las personas". Esta propuesta la tratará primero con los agentes sociales y el resto de instituciones afectadas para posteriormente elevarla al Consejo de Gobierno que aprobará el calendario laboral del próximo ejercicio a lo largo del primer semestre de este año.

Esta festividad laboral se establecería, en principio, para 2024 exclusivamente y se aprovecharía una de las festividades habituales que caiga en domingo el próximo año. Ahora la propuesta se incluirá en el procedimiento habitual de consultas mediante el cual la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco establece el calendario laboral anual que, a las 10 fechas señaladas por el Gobierno de España, añade dos de carácter autonómico para que las dos restantes sean completadas por las diputaciones y los ayuntamientos, según sus festividades locales. En concreto, la intención del Ejecutivo autonómico es que se cambie por el 25 de julio, que dejaría de ser festivo en toda Euskadi. En Álava pasaría a ser fiesta local, ya que el 28 de abril, San Prudencio, cae en domingo y se libera esa festividad local.

Mendia ha enmarcado esta propuesta en los esfuerzos de sensibilización para acotar todas las formas de desigualdad y muy especialmente la brecha salarial, una brecha que se ha acortado en Euskadi en 6 puntos en los últimos 4 años gracias a la Subida del Salario Mínimo Interprofesional un 46 % en los últimos 5 años y la extensión de los plantes de igualdad, las auditorías y los registros salariales. A pesar de esto, ha recordado que esta brecha es todavía del 17,9 por ciento, por lo que ha apostado por los servicios de Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la ley, ya que "no hay democracia sin plena igualdad" ni hay competitividad para quienes "no inviertan en salarios, formación, salud laboral e igualdad".

La vicelehendakari ha adelantado también que van a acometer un estudio sobre hombres en sectores feminizados para diseñar una estrategia nueva que permita "articular políticas públicas" que hagan que en un futuro próximo se deje de hablar de "sectores masculinizados o feminizados" y se hable de "igualdad de oportunidades y condiciones laborales". Idoia Mendia se hacía en alto esta pregunta que tratarán de responder con el trabajo: ¿Las condiciones laborales mejoran en la medida en que hay mayor presencia masculina? La cuestión se abordará en el II Congreso Vasco de Brecha Salarial que se celebrará en junio en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Mendia ha inaugurado la jornada, en la que se ha recordado la normativa española y europea sobre igualdad retributiva y la labor de la Inspección de Trabajo para garantizar su cumplimiento.

En las Jornadas han participado además:

Lina Gálvez: "Por primera vez ha bajado el índice de igualdad de género en Europa"

En Europa la brecha salarial de género está en el 16'4 por ciento. La europarlamentaria socialista ha explicado en los Encuentros en qué consiste la Ley europea de igualdad retributiva que está a punto de ver la luz, una propuesta legislativa sobre medidas vinculantes de transparencia salarial. Gálvez ha destacado que sea vinculante, ya que hasta ahora la Unión se limita a recomendaciones "y estamos viendo un cierto retroceso, por primera vez ha bajado el índice de igualdad de género" en Europa. La norma, que está previsto sea aprobada por el Pleno de la Cámara en la semana del 13 de marzo, contempla sanciones para garantizar la transparencia salarial y un mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial.

Lina Gálvez. Miembro del “Comité de derechos de las mujeres e Igualdad de género” del Parlamento Europeo

Rui Arrifana: "Los testigos no hablan"

Portugal también vive este problema, desde el puesto 29 del mundo de menor brecha del mundo (España está en el 17 según el Foro económico mundial; Islandia la que tiene menor brecha). Y el país luso tiene una de las leyes más avanzadas de Europa, la Ley de igualdad remunerativa. Rui Arrifana, inspector de Trabajo en Oporto desde el año 2000, ha descrito sus singularidades, como que el registro retributivo lo tienen que presentar las empresas ante la Autoridad laboral. Como conclusiones de su experiencia, el portugués ha destacado la dificultad para obtener pruebas cuando existe discriminación; el desconocimiento de la ley por parte de los trabajadores y sus representantes y la existencia de "formas sutiles" de discriminación.

Rui Arrifana. Inspector de trabajo en Portugal

Icíar González. "Cuando llegamos a la cúpula directiva no hay datos"

En el caso español, las obligaciones laborales de las empresas en el tema de la igualdad están recogidas en la reforma de la Ley de igualdad y tres reales decretos, entre ellos el 901 que regula los planes de igualdad y el 902, que establece los mecanismos para identificar y corregir las posibles situaciones de desigualdad o discriminación: el registro retributivo y la auditoría salarial. En el caso vasco, Icíar González, presentó hace un par de semanas el balance de la Inspección en 2022: en la campaña de desigualdad retributiva, realizaron 38 actuaciones inspectoras, con 4 requerimiento y 2 infracciones, que se suman a las 194 inspecciones sobre el plan de igualdad, con 106 requerimientos y 6 sanciones. González ha hecho hincapié en la importancia del registro retributivo, "la gran herramienta" para la detección de las desigualdades retributivas en las empresas, pero ha denunciado que en muchas ocasiones en esos registros no aparecen los altos cargos, que es donde se producen las mayores desigualdades. "Cuando llegamos a la cúpula hay una tendencia a meter todos los puestos directivos en una única bolsa, te dicen que porque hay muy pocas personas y si se desagrega por categorías se puede saber el sueldo de una persona", ha contado.

Iciar González. Subdirectora de la Inspección de Trabajo de Euskadi

Irene Marín: "La HLF no es un robot"

Por su parte, Irene Marín, subdirectora general para la coordinación del sistema de inspección de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo y Economía social, ha presentado la mejora de los resultados de la Inspección desde que han incorporado la Herramienta de Lucha contra el Fraude. "No es un robot" ha querido explica, aunque sí supone el acceso de la Inspección a múltiples bases de datos y gracias a la minería de datos y el uso de la Inteligencia Artificial detectar anomalías y apuntar mejor con la actividad inspectora.

Irene Marín. Subdirectora General para la coordinación del sistema de Inspección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Sandra Pérez: "La brecha salarial deriva de una brecha en los complementos y pluses"

Por último, Sandra Pérez, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya ha puesto el foco en los complementos salariales, ya que, en su opinión, la mayoría de supuestos de discriminación retributiva deriva de una brecha en los complementos salariales de carácter voluntario y discrecional, tales como pluses por "mejora voluntaria, complemento personal... "A veces las empresas lo hacen para alcanzar el salario pactado con la persona, pero pactar un salario anual no puede perpetuar esta situación de discriminación", ha explicado. Por eso, ha concluido, "resulta tan importante la valoración de puestos de trabajo, que es la herramienta que nos permite definir qué puesto de trabajo son considerados de igual valor y, por lo tanto, deben tener la misma remuneración.

Sandra Pérez. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Generalitat de Catalunya

Yolanda Berasategui. "Con los permisos de paternidad, te da igual contratar a un hombre que a una mujer"

La jornada ha concluido con la intervención de Yolanda Berasategui, presidenta de la Fundación laboral San Prudencio y, a su vez, directora de Recursos Humanos de Pferd Rüggeberg y Pferd Abrasivos. La Fundación Laboral San Prudencio es la entidad sin ánimo de lucro, líder en la prestación de servicios de responsabilidad social empresarial a las empresas de Álava. Agrupa a cerca de 400 empresas que emplean a 26.000 trabajadores. Entre los servicios que les presta está la elaboración de los planes de igualdad. Berasategui ha pedido a la inspección que les acompañe y les ayude en el camino de la igualdad, se ha congratulado de que cada vez hay más mujeres en el sector industrial, cada vez más hombres que disfrutan de permisos de paternidad y ha lamentado que no haya mujeres para determinados puestos, como mantenimiento.

Yolanda Berasategui. Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio y Directora de RRHH del Grupo PFERD
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00