Política

El PNV ganaría en los tres territorios y capitales, pero empataría con EH Bildu en Vitoria

Lograría la mayoría absoluta en Bilbao y estaría muy cerca en Bizkaia, según el Sociómetro del Gobierno vasco

EAJPNV; EAJ PNV

Vitoria

El PNV revalidaría su liderazgo en Euskadi y volvería a imponerse en las capitales y en los tres territorios en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, según el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco. La encuesta asegura una ajustada lucha por la Alcaldía en Vitoria y quita a Elkarrekin Podemos tres ediles, uno por corporación, en las que no llegaría a entrar Vox.

La cómoda victoria jeltzale que apunta la encuesta tiene una excepción: Vitoria. El PNV, que ha cambiado a Urtaran por la consejera Artolazabal como candidata, volvería a ganar, pero con los mismos concejales que EH Bildu, siete. La coalición abertzale sumaría uno más que los que tiene ahora. El PSE se quedaría con 6 y no consolidaría el séptimo concejal que le daba el Sociómetro de otoño. El PP se mantendria igual, con 5. Elkarrekin Podemos, 2, perdería uno y Vox se quedaría fuera de la corporación vitoriana.

En el Ayuntamiento de Bilbao, el jeltzale Juan María Aburto no solo repetiría al frente de la Alcaldía sino que lo haría con mayoría absoluta. Sumaría 15 ediles, uno más que los actuales y más que el resto de formaciones juntas. EH Bildu lograría uno más, hasta sumar 5 concejales, los mismos que el PSE. Tanto Elkarrekin Podemos como el PP perderían un representante y se quedarían con 2 respectivamente.

El PNV también se impondría en San Sebastián con 10 concejales que son los mismo que tiene ahora. EH Bildu sumaría uno, hasta 7. Los socialistas igualarían el resultado de hace cuatro años con 5, al igual que el PP que mantendría los tres acuales. Al igula que en Bilbao y Vitoria, Elkarrekin Podemos perdería otro asiento y se quedaría con 2.

Según el Sociómetro, los jeltzales también ratificarían su liderazgo en las elecciones foral y podrían revalidar los gobiernos de mayoría con o sin el PSE, porque en Bizkaia estaría rozando la mayoría absoluta con casi el 45% de los sufragios que le da la encuesta. Los de Andoni Ortuzar se impondrian también en Álava y Gipuzkoa, aunque en este último la victoria estaría algo más reñida entre jeltzales y abertzales.

Finalmente, la ultraderecha podría conseguir por primera vez representación en las elecciones forales. La encuesta le da un 3,1% en Álava que podría abrir a Vox las Juntas Generales de Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00