Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Andoni Díaz: "No me voy a rendir pese a los palos en las ruedas que me están poniendo desde la administración"

El guarda forestal lucha por que se cumpla la ley y la protección del medio ambiente, con constantes amenazas por parte de los cazadores furtivos

Andoni Diaz, guarda forestal de Álava: "Un cazador me dijo que si le llegaba mi denuncia iría a por mi"

Andoni Diaz, guarda forestal de Álava: "Un cazador me dijo que si le llegaba mi denuncia iría a por mi"

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675947022892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El guarda forestal Andoni Díaz está pasando un auténtico calvario de amenazas por parte de los cazadores furtivos. Amenazas que se derivan de su lucha porque se cumpla la ley de caza y la protección al medio ambiente. Una pelea que "desgasta mucho", aunque Díaz dice sentirse feliz "por plantar cara a los furtivos", y reconoce que "el monte me da vida para seguir adelante en la lucha contra el furtivismo y las malas prácticas de la administración".

"Por ahí abajo está pasando el hijo puta de Andoni. Al que le pegue un tiro le pago un viaje a Cuba". Es la conversación que escuchó Andoni a unos cazadores que se comunicaban por emisora. Una de las muchas amenazas que soporta día tras día y que le están afectando a la salud. "Estoy con tratamiento psiquiátrico y tomando pastillas para poder dormir", nos cuenta. A pesar de ello, el guarda forestal insiste en que seguirá haciendo su trabajo. "No me voy a rendir pese a los palos en las ruedas que me están poniendo desde la administración", señala.

La última amenaza que ha recibido ha sido por parte de un cazador al que ya había denunciado. "El otro día tuve que hacer una ampliación a la denuncia porque el denunciado, que incumplió varias cuestiones de la ley de caza, me paró hace quince días en una pista forestal y me dijo que si le llegaba algo de mi denuncia, vendría a por mí", nos cuenta.

Caso Mendixur

Andoni ha pedido comparecer en Juntas Generales en el último año hasta en cuatro ocasiones pero no ha recabado el apoyo para hacerlo. "El PNV y el PSE tienen mayoría en la cámara y no les interesa, soy una oveja negra que va a decir cosas que no les gustan", señala. La última vez que ha solicitado comparecer ha sido para explicar lo ocurrido en una batida de jabalíes supuestamente irregular en Mendixur.

Ocurrió en el año 2019. Díaz realizó una denuncia a varios cazadores que participaban en una batida de jabalíes en Mendixur por cazar dentro de un "refugio de fauna" de una zona ZEC y RAMSAR protegida ambientalmente "Hablamos de zonas con diferentes grados de protección", nos cuenta. El día de la batida, los cazadores llevaban un documento de la Diputación "irregular y no contaban con los informes técnicos sobre las afecciones pertinentes para poder llevar a cabo la batida en zona protegida". Es por ello que Díaz ha denunciado sobre la batida "presuntamente ilegal" de Mendixur ante la Guardia Civil. El pasado mes de enero, el grupo de Ekologistak Martxan, también decidía denunciar los hechos ante la fiscalía.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera- en una comparecencia en Juntas Generales- negó recientemente que se autorizara esa batida en zona protegida. Díaz rebate al diputado y- en Hoy por Hoy Vitoria- ha leído parte de un documento de la propia Diputación Foral de Álava en la que se autorizaba la batida. "Procedemos a autorizar lo solicitado y estas batidas afectarán a las ruta verde del embalse de Gamboa y la zona especial de conservación del sistema del Zadora ZEC ES 211 00 11 y al parque provincial de Garaio", leía. "No se ha acercado a la realidad de los hechos", nos dice el guarda en referencia a las palabras de Galera. "No se deben dar batidas especiales de caza sin informes que expliquen por qué se autorizan", dice Díaz.

Infracciones

"La primera infracción que se ha cometido ha sido por parte de los departamentos de Medio Ambiente y Agricultura sin informes técnicos que lo justifique, además- el mismo día de la batida- se han cometido infracciones ante la ley de patrimonio y, además, se han hecho varios incumplimientos a la Ley de caza", señala Díaz.

Desde la Diputación Foral de Álava "sólo se mantiene un expediente por los hechos contra el medio ambiente del que no sabemos el resultado", ha denunciado Andoni Díaz, que lamenta que "desde el Departamento de Agricultura no se quisiera abrir ningún expediente ante el incumplimiento de varias normativas en la ley de caza", con hechos muy graves que se han dejado pasar.

Preguntado por si el expediente abierto conlleva algún tipo de sanción, Díaz señala desconocer el contenido del mismo. "El grupo de Elkarrekin - Podemos ha solicitado poder verlo íntegramente", nos cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00