Sociedad

El plan Piztu Kultura destina este año 5,8 millones para apoyar al sector cultural

La cantidad es ligeramente superior a la del año pasado, un 13% más, y los criterios para el reparto por áreas responden a una línea continuista con el fin de estabilizar el sector

Maria José Tellería sobre Piztu Kultura 2023

Maria José Tellería sobre Piztu Kultura 2023

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675874788221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan Piztu Kultura con el que la Diputación de Gipuzkoa promociona la actividad cultural de todo tipo en el territorio, destinará este año 5.813.000 euros a apoyar proyectos e iniciativas, creadores, artistas, museos, empresas y otras entidades, así como impulsar el empleo en el sector.

La cantidad es ligeramente superior a la del año pasado (5.785.000 euros) y los criterios de reparto por áreas de acción similares, con el fin de "dar estabilidad al sector", ha dicho la diputada foral de Cultura, María José Tellería, que ha presentado este miércoles en San Sebastián las líneas generales de Piztu Kultura 2023. Esta iniciativa que comenzó en 2020 para hacer frente al parón de actividad y paliar la crisis en el sector de la cultura como consecuencia de la Covid-19, se ha convertido ya en "un importante instrumento" para "dignificar las condiciones" laborales en el sector y "acompañar y dar visibilidad" a gran cantidad de proyectos que, sin apoyo financiero, no hubieran salido adelante. Desde sus inicios cuatro años atrás, ya son casi 21,2 millones de euros los inyectados en este campo.

De las cifras globales, destaca el total de 1,5 millones dedicado al desarrollo de proyectos y proyección del tejido cultural, lo que supone un 13 % más que en 2022; así como los cerca de 1,7 millones para contrataciones y acciones que generen empleo, en las áreas de patrimonio y arqueología, pequeños espectáculos de calle o para activar la cultura en el ámbito escolar. Ha agregado que, además, las ayudas contempladas, tienen "un efecto multiplicador" y actúan de "palanca", pues "atraen" recursos de otras entidades públicas y privadas, y generan riqueza, además de disfrute en la ciudadanía.

Ayudas a cultura, ayuntamientos y museos

En la línea de actuación que Piztu dedica a subvencionar el tejido cultural, figuran las subvenciones de los programa "Oreka" para proyectos consolidados, "Susperka" para emergentes y "Olatuak" para los más novedosos o diferentes, así como el denominado "Lanabesa", que ha aumentado de 230.000 a 330.000 euros la dotación respecto al año pasado en artes escénicas, y mantenido en 150.000 la partida para producción audiovisual. A apoyar la financiación de actividades culturales promovidas por los ayuntamientos y a sufragar las redes de teatros Sarea y de museos, la institución foral destina unos 918.000 euros, cuantía que también incluye programaciones y festivales como Katapulta Tour o Canal Europa.

Ayudas a la creación y varios proyectos estratégicos

Piztu 2023 consigna 607.000 euros a subvenciones directas a profesionales, con becas como las bienales Izango Zara o Egile, a la oficina KBuegoa, de información, asesoramiento, formación y promoción que ya ha atendido a unas 1.200 personas desde su puesta en marcha, según ha destacado en el acto su responsable Carlos Sánchez.

Telleria ha subrayado por otro lado las ayudas Ondarea para la conservación y restauración del patrimonio, de cuya marcha ha informado la responsable de Gordailua Irene Cárdaba, o los 80 colegios participantes hasta ahora en Kutura Eskola.

Digitalización de fondos, bonos-cultura o archivos históricos son otros de los ámbitos a los que Piztu destinará este año recursos económicos.

A vueltas con la fiscalidad

La diputada socialista, Preguntada por los importantes incentivos fiscales aprobados recientemente en Bizkaia, sobre todo para la producción cinematográfica, ha señalado que "se están analizando" y, aunque es una materia cuya "decisión corresponde a Hacienda", su departamento "insiste" cada semana, en el seno del Consejo de Gobierno Foral, que "se agilice" para conocer cuál es la incidencia que puede tener en Gipuzkoa y actuar en consecuencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00