Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Alumnos de la UPV enmiendan la Ley de Educación: "Hay un abismo entre el texto de la Ley y lo que llega a las aulas"

Mikel Díez Sarasola retó a su alumnado de primer curso del grado de ciencias políticas y sociología de la UPV a presentar alegaciones al anteproyecto de ley

Alumnos de la UPV enmiendan la Ley de Educación: "Hay un abismo entre lo que se plasma en la Ley y lo que llega a las aulas"

Alumnos de la UPV enmiendan la Ley de Educación: "Hay un abismo entre lo que se plasma en la Ley y lo que llega a las aulas"

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675795773008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anteproyecto de Ley vasca de Educación sigue su trámite. Fuentes del Ejecutivo confirman que están rematando el último borrador y que esperan llevarlo a su aprobación en Consejo de Gobierno en marzo. Aprovechando el trámite público de alegaciones al documento, el profesor Mikel Díez Sarasola propuso a sus alumnos de primer curso del grado de Ciencias políticas y sociología de la UPV que lo analizaran y, basándose en su experiencia, plantearán alegaciones. "Se enmarca en un proyecto que se llama aprendizaje por retos. Se trata de plantear a los alumnos un problema real. Distribuyeron la Ley en capítulos que se repartieron por grupos y con las alegaciones hicimos un documento Frankenstein que debe estar en algún despacho del Gobierno".

Mikel nos ha contado el proceso en 'La ventana Euskadi', programa al que acudió en compañía de cuatro de los alumnos que han participado en la experiencia: Iker, Marta, Oier y Alexandra. Esta última ha confesado que, cuando empezó a leer el documento, "lo primero es no se entiende nada. Parece que lo hacen así de complicado para que nadie se queje". Otros compañeros asienten. "La Ley está hecha desde una visión muy desapegada de la realidad y lo que hemos hecho es incorporar nuestra experiencia, que es muy reciente, para que se adecúe a la realidad". "Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre la legislación con respecto a la Educación y la Educación en la practica. Hay una diferencia abismal entre lo que se plasma en la Ley y lo que llega a las aulas. Hemos usado nuestra experiencia en las aulas para comprobar cuáles de estas propuestas son reales".

Algunas de las muchas aportaciones del alumnado al documento:

  • "El resultado depende más del profesor que la institución en sí. Queremos dar más importancia al profesorado para que sean capaces de darnos los contenidos que necesitamos.
  • "La Ley quiere garantizar la formación en euskera de todos los que llegan, pero hemos visto que es muy complicado compatibilizar la enseñanza de un idioma tan complicado con la formación de otras asignaturas".
  • "Aquellos que quieren ayudarte a integrarte lo hacen de manera muy brusca".
  • "Sienten que se privilegia el aprendizaje del euskera a la transmisión de conocimientos".
  • "La evaluación, las notas no reflejan el desarrollo y los conocimientos adquiridos".
  • "Hemos excluido a la Concertada del Servicio público de Educación a la concertada. Hablamos de financiación. Esta Ley se aplica a centros financiados con centros públicos, de titularidad pública o privada (concertados). Al ser centros privados, al final, se reservan sus derechos a establecer sus programas, sus valores...Nos parecía injusto que los intereses de una entidad privada estén financiados con dinero público".
  • "La Educación actual, los contenidos que se estudian, se aprenden, se vomitan en un examen y no sirven para la vida cotidiana". "Hay una carencia, que es la de la falta de preparación ciudadana del alumnado. Se enseñan contenidos teóricos pero falta la preparación de una ciudadanía activa que se implique en la sociedad que le rodea".

Precisamente para todos ellos el ejercicio ha servido como toma de contacto y ejercicio activo de cómo se pueden cambiar las cosas. "Nos prepara para ser ciudadanos y participar en la vida social y política del País vasco. Ha sido complicado y denso, pero muy enriquecedor".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00