Sociedad

Hacienda perseguirá a los propietarios del vertedero de Zaldibar

La consejera Arantxa Tapia les reclama 28 millones por los gastos de estabilización del terreno y acusa al administrador concursal de "eludir el sellado"

Arantza Tapia, sobre la marcha de las investigaciones en el vertedero de Zaldibar

Arantza Tapia, sobre la marcha de las investigaciones en el vertedero de Zaldibar

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675773200602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hacienda actuará contra los propietarios del vertedero de Zaldibar para que paguen los 28 millones gastados por el Gobierno vasco para estabilizarlo. El ejecutivo sigue adelante con el proceso judicial contra los propietarios del vertedero de Zaldibar tres años después del hundimiento que se llevó la vida de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Según ha informado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha empezado a trabajar con Hacienda para recaudar los 28 millones de euros que ha gastado el gobierno en la búsqueda de los dos trabajadores y la consolidación de los terrenos y que Verter Reciclyn aún no ha pagado. Además, Tapia acusa al administrador concursal de "no estar haciendo lo necesario para el sellado definitivo del vertedero"

Reclama 28 millones de euros por las labores de búsqueda y acondicionamiento

El Gobierno vasco reclama judicialmente a la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling que está en proceso concursal y de liquidación, que abone los 28 millones de euros que han costado las actuaciones de emergencia que realizó de forma subsidiaria para la búsqueda de los trabajadores desaparecidos y la estabilización de los terrenos. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia ha informado que concluido el periodo voluntario de pago, se ha pedido a Hacienda que actúe contra los propietarios.

A día de hoy, las instalaciones están estabilizadas, pero el sellado definitivo corresponde a la empresa y no se ha hecho por lo que Tapia acusa al administrador concursal de no estar haciendo lo que debe y por ello ha informado a la Fiscalía. Además, sigue haciendo inspecciones rutinarias. Ha anunciado también que en las próximas semanas comparecerán ante el juzgado los responsables del vertedero.

Tres años del derrumbe del vertedero de Zaldibar: las claves

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00