Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El director del aeropuerto de Bilbao anuncia los 18 nuevos destinos que se sumarán este verano

"El territorio ha tirado mucho hacia delante para conseguir nuevas rutas", asegura el director Iván Grande

El Aeropuerto de Bilbao como trampolín a diversos destinos este 2023

El Aeropuerto de Bilbao como trampolín a diversos destinos este 2023

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675782331328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El aeropuerto de Bilbao tiene como objetivo que su oferta de destinos sea más amplia que nunca; la terminal de pasajeros está incorporando algunos cambios para que esto se cumpla. Ivan Grande, director del aeropuerto, ha visitado el programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia para hablar de los últimos destinos que se han añadido, del balance positivo sobre los datos post Covid-19 y del nuevo radar en el que está trabajando Aemetet.

Nuevos destinos

“El territorio ha tirado mucho hacia delante para conseguir nuevas rutas, se han anunciado 18 nuevas para esta temporada de verano. Pasamos de 53 a más de 70”, ha dicho el director. Entre las nuevas rutas están Bruselas, Praga, Zurich, Hamburgo, Marrakech, Roma, Cerdeña, Florencia, Faro, Santorini, Varsovia, Viena o Riga. El año 2019 es el año de mayor número de pasajeros. Al final de este año andaremos en esas cifras otra vez“, ha explicado Grande. Seis millones de pasajeros es la cifra récord en el aeropuerto de Bilbao. ”Está claro que en el funcionamiento del aeropuerto, aparte del número de los pasajeros, operaciones o conectividad, hay otras áreas que no hay que desatender“, ha añadido.

El aeropuerto está trabajando en mejorar sus servicios. Se está construyendo un nuevo edificio, denominado bloque técnico, para agrupar los espacios de trabajo de organismo y empresas que antes estaban situadas en la propia terminal de pasajeros. Su traslado finalizará a finales de este mes. “Había un montón de oficinas, almacenes y vestuarios que quitaban espacio al pasajero. Ese espacio lo vamos a recuperar”, ha planteado Ivan Grande.

Ampliación de la terminal

En el año 2021 el aeropuerto de Bilbao amplió las salas de embarque remoto con dos nuevas puertas de embarque. Se triplicó el espacio para pasajeros. ”Vamos a seguir ampliando el edificio con una nueva sala VIP y salas de embarque más amplias en la entreplanta“, ha añadido el director. La finalización de las obras será el próximo año, según ha avanzado a Radio Bilbao Grande.

Viento del sur

“Es algo típico”, ha dicho el director del aeropuerto de Bilbao. La Agencia Estatal de Metereología, Aemet, ha estado trabajando estos últimos meses en un radar que va a medir el viento en tiempo real; quieren acabar con los aterrizajes frustrados por el viento. “Los pilotos van a poder elegir la mejor decisión cuando reciban los datos del radar“, ha dicho Ivan Grande. Lo cierto es que el viento del sur, a veces, juega malas pasadas a la hora de despegar o aterrizar a los pilotos.

Se ha invertido más de un millón de euros para combatir contra lo que técnicamente se llama efecto cizalladura. “Cuando sopla el viento de Sur, el hecho de que el viento salve los obstáculos montañosos que hay produce un efecto que puede ser horizontal, vertical y lateral de viento cruzado. Eso influye a los aviones. Los pilotos ensayan estas condiciones en distintos simuladores, pero si por las condiciones de viento no pueden aterrizar en Bilbao se desvían a otro aeropuerto“, ha explicado el director Ivan Grande.

Entrevista a Ivan Grande, director del Aeropuerto de Bilbao
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00