Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Ana del Val: "Hay que repensar Artium, hay mucho espacio y puede ser un semillero"

La Diputada de Cultura y Deporte considera, además, que se ha atajado el problema de los expolios en los yacimientos tras las 25 denuncias interpuestas por la institución foral

Ana del Val: "Tenemos que repensar el futuro que queremos para Artium"

Ana del Val: "Tenemos que repensar el futuro que queremos para Artium"

26:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675773858817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Ana del Val, Diputada de Cultura y Deporte, ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy Vitoria para hablar de diversos asuntos de actualidad y desgranar las prioridades de su departamento con una "apuesta clara y decidida por el impulso de la cultura". La Diputada se ha mostrado "orgullosa y contenta por el trabajo que se está haciendo desde el departamento".

Sobre el Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, este año acaba el Plan estratégico de y Ana del Val apuesta por "repensar" el modelo. Tras años con el número de visitas estancadas, la Diputada señala que "el edificio es muy grande; debe tener más actividades y que hay que ver cómo atraemos escolares o proyectos especiales al mismo". Preguntada por si Artium podría ser un semillero de proyectos la Diputada afirma que sí e insiste en que "tiene que ser motor estratégico para la cultura del territorio".

Artium recibirá- dentro de lo que se ha consignado para el presupuesto de este año- 2,3 millones de euros este año; la misma cantidad que Iruña-Veleia donde ya han terminado las prospecciones con geo-radar que se han llevado a cabo para saber qué atesora la tierra; tan solo 1 de las 49 hectáreas de las que componían la ciudad es visitable ahora mismo. "Se han localizado muchas calzadas y la ciudad era más amplia", apunta la Diputada. Respecto a otro vestigio romano del territorio, las termas de Arkaia, la responsable de cultura confirma que el nuevo itinerario arqueológico en el que se ponen en valor el lugar, se va a inaugurar a final de mes.

Sobre el derribo de un edificio protegido en Foronda, que está investigando la Diputación Foral alavesa, la Diputada insiste en que se sigue indagando y que se hará así 'caiga quien caiga' y, respecto a las declaraciones de la concejala del Ayuntamiento de Vitoria Ana Oregi que pedía una "sanción ejemplarizante", Del Val señala que hablar de la cuantía de la sanción es "poco precavido".

La Diputada de cultura y deporte da, por cierto, por zanjados los expolios a yacimientos alaveses. "Se ha hecho una gran labor de pedagogía y se han interpuesto en torno a 25 denuncias por robos" apunta.

Sobre el proyecto para un nuevo Museo de Ciencias Naturales reconoce la Diputada que se está buscando financiación y que el Palacio de Eskoriaza Esquivel sigue siendo el espacio prioritario. Respecto a la estimación que se hizo de inversión para el proyecto, reconoce que está ya desfasada. "Estimábamos que íbamos a necesitar 17 millones de euros pero ahora la cifra asciende a 19 como mínimo", apunta.

Este fin de semana se celebran los premios Goya y la diputada hacía recuento de los premios a los que han estado nominado alaveses. "En los últimos 4 años han sido 10 las nominaciones a alaveses o alavesas", señalaba la diputada que reconocía que se está estudiando equiparar los incentivos fiscales con los más altos de Europa para atraer rodajes. Se ha tomado como referencia el modelo de Bizkaia que lo aplicó el día 1 y que está consiguiendo atraer muchas producciones. Las deducciones alcanzarán el 70%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00