Economía y negocios

La Inspección de Trabajo detecta un "deficiente cumplimiento" del registro de horarios en Euskadi

Apenas un 10% de las investigaciones acabaron en sanciones

Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo

Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675689616748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 10 % de las actuaciones de la Inspección de Trabajo del País Vasco en 2022 terminó en infracciones, y se detectaron irregularidades en más de la mitad de las empresas en las que vigiló la obligatoriedad de aplicar el registro horario.

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, ha presentado junto a la subdirectora de Inspección de Trabajo, Itziar González, el balance de la "intensa" actividad de ese servicio en 2022 para garantizar los derechos laborales y la igualdad, y han advertido que en Euskadi "la aplicación de la ley de registro de jornada sigue siendo deficiente".

Pérez ha destacado que la función de la Inspección de Trabajo en esta Comunidad Autónoma "no es especialmente punitiva", ya que "sólo el 10 % de las actuaciones terminan en sanción y un 18 % más en algún tipo de requerimiento".

Por ello, la Inspección tiene una función fundamentalmente preventiva y, en la medida en que actúa, "las empresas corrigen determinadas situaciones", ha indicado.

De esa manera, en general, alrededor de un 30 % las ocasiones las empresas avisadas terminan corrigiendo su actuación. Sin embargo, de las 566 actuaciones inspectoras de la obligación de registro de jornada según la ley 8/2019, 109 terminaron en infracciones y 187 en requerimientos.

Se detectaron así irregularidades en el 52 % de las empresas analizadas. Por ello, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de ley en mayo de 2019, "aún su aplicación sigue siendo deficiente", ha afirmado la viceconsejera.

Además ha advertido de que la identificación de irregularidades en la utilización del registro horario es "uno de los temas más difíciles de probar" y requiere de la colaboración de personas de dentro de la plantilla.

En general, de las 25.948 revisiones de contratos realizadas por la Inspección de Trabajo en 2022, -14.559 como consecuencia de su actuación ordinaria en la lucha contra el fraude en la contratación, y otros 11.389 en el marco del plan de choque-, 8.760 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

La reforma laboral, factor clave

La reforma laboral aprobada el pasado año ha actuado como "un factor corrector en sí mismo, porque considera por defecto que los contratos deben ser indefinidos" y ha facilitado la labor inspectora en el control de la contratación.

Respecto a la lucha contra la contratación temporal, se remitieron 4.844 cartas a empresas, que afectaban a 11.389 trabajadores y 5.733, la mitad de ellos, se transformaron en indefinidos.

Entre las campañas desarrolladas por la Inspección en Euskadi, la de condiciones de seguridad en centros de trabajo conllevó 1.477 actuaciones y supuso 116 infracciones y 369 requerimientos, y de las 35 actuaciones de control de la subcontración y cesión ilegal de trabajadores, 10 terminaron con infracciones.

Plan de choque contra la siniestralidad

Además, se puso en marcha "un plan de choque para la reducción de la siniestralidad mortal" en sectores como la construcción, la recogida de residuos, las instalaciones eléctricas, el transporte por carretera y las mudanzas, con 3.794 actuaciones, 124 sanciones y 470 requerimientos de subsanación.

Otra novedad de 2022 fue un plan estival preventivo de la exposición a altas temperaturas para personas que trabajar sobre todo en exteriores, al tiempo que la Inspección verificó la implantación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores y de los protocolos de acoso.

El año pasado el buzón que recoge denuncias anónimas registró 854 irregularidades en el trabajo, tras las 305 de 2021 y las 558 de 2020.

La Inspección de Trabajo en Euskadi contaba, a diciembre de 2022, con 51 plazas de inspector, 41 de ellas ocupadas y 10 vacantes, y otras 20 de subinspector, de las que 13 estaban ocupadas y 7 vacantes.

El Gobierno Vasco tiene un plan para reforzar ese servicio y en enero de 2023 ya se han creado 3 plazas más de inspector y dos de subinspector, así como se les ha dotado de tabletas con las que podrán acudir a los centros de trabajo y verificar los datos que se toman a tiempo real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00