Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

La falta de espacio ralentiza la puesta en marcha de las comunidades energéticas en los barrios

Para abril Vitoria contará con sus primeras comunidades energéticas en Salburua y Ariznabarra

Comunidades energéticas en Vitoria-Gasteiz

Comunidades energéticas en Vitoria-Gasteiz

26:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675687097171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El precio de la energía y el compromiso con un futuro más verde están siendo los motores de un cambio en la manera de generar energía. Por ello el Ayuntamiento inició el pasado año un programa que busca ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a hacer una transición energética en la comunidad, que a su vez "ha despertado un movimiento muy interesante en toda la ciudad con el concepto de la energía comunitaria y poder producirla de manera colectiva", ha indicado Andrés Alonso, responsable del servicio de sostenibilidad, clima y energía del Ayuntamiento.

El programa que se ha puesto en marcha, y por el que se han interesado 626 viviendas en toda la ciudad se llama 'Crea tu comunidad energética' y promueve este tipo de organizaciones que buscan que vecinas y vecinos de comunidades, edificios, colegios y comercios se junten para generar la energía que consumen y hacerlo de una manera limpia con el medioambiente. Alonso ha destacado que "ahora mismo hay varias iniciativas puestas en marcha en diferentes barrios de la ciudad, pero esperamos que estas se den en todos en un corto-medio plazo, con las acciones de sensibilización que estamos llevando a cabo".

Problema de espacio en los tejados

Andrés Alonso, responsable del servicio de sostenibilidad, clima y energía del Ayuntamiento, ha indicado que "todos los proyectos para generar energía se están centralizando en utilizar la energía solar-fotovoltaica en los tejados de las comunidades, para el autoconsumo, pero a partir de ahí esta puede tener otros muchos usos más allá del sector de la energía".

Uno de los grandes problemas con los que se están encontrando algunas de las comunidades energéticas, como son los casos de Ajuria-San Martín y Salburua, en palabras de sus responsables, Iñaki Ormazabal y Jesús Sobera, es "la falta de espacio en el tejado, que ha dejado fuera a gente que quería participar en la comunidad energética", y han instado a "la implicación de las instituciones para solventar el problema, ya que cuentan con edificios con tejados más amplios para dar cobertura a la demanda de especio necesaria para colocar los paneles fotovoltaicos".

Ariznabarra y Salburua primeras comunidades energéticas

Son muchas las iniciativas que han surgido a lo largo y ancho de Vitoria. La comunidad energética de Ariznabarra fue la primera en ponerse en marcha con la participación de tres bloques de viviendas, finalmente han sido 44 los vecinos que se han adherido, 24 comercios y el colegio San José. "Estamos en una fase muy avanzada para pedir presupuesto y poder montar las placas solares en los tejados, tras aprobar los estatutos iniciales y el acta constitucional", ha indicado Josepe, impulsor de la comunidad energética de Ariznabarra.

En el mismo punto de desarrollo que Ariznabarra se encuentra Salburua. Ambos barrios esperan contar con la comunidad energética "en marcha para abril, si todo va bien y se cumplen los plazos que nos hemos marcado, tanto para encontrar el espacio en los tejados como para colocarlas", han indicado sus responsables Josepe e Iñaki Ormazabal.

Otras comunidades, más céntrica, como en "la plaza de Los Fueros", aún se está en fase inicial, pero "estamos convencidos de los beneficios de apostar por la energía fotovoltaica, para abaratar la factura y como modelo de energía limpia", ha indicado Juantxu Oskoz, impulsor de la comunidad energética en Los Fueros.

Ajuria-San Martín ya cuenta con el estudio previo de costes para los vecinos, a falta de saber el número definitivo de vecinos y vecinos que se van a adherir, y las necesidades de espacio para colocar "los 253 paneles solares que van a dar servicio a 102 vecinos que se han interesado en la iniciativa de la comunidad energética, ha indicado Jesús Sobera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00