Fútbol

El Athletic, frente al tramo más decisivo de la temporada

Los rojiblancos se juegan su futuro en Liga y Copa en ocho semanas

Afición del Athletic y jugadores celebran el pase en Copa del Rey ante el Real Madrid en 2022. / Jose Breton

Bilbao

Las próximas semanas van a marcar el futuro del Athletic esta temporada. En dos meses se va a conocer por qué van a pelear los de Valverde en la recta final de este curso futbolístico. El objetivo de meterse en Europa a través de la Liga y la posibilidad de satisfacer el deseo de los aficionados con una nueva clasificación para una final copera van a depender de la actuación de los rojiblancos en los dos próximos meses. Se encuentra, por lo tanto, el conjunto de Ibaigane frente a ocho semanas absolutamente decisivas.

La Liga, un tramo muy exigente

La contundente victoria frente al Cádiz parece haber despertado a los rojiblancos del letargo del comienzo de año. Una caraja que les había impedido (hasta el viernes) sumar una victoria desde que arrancó el 2023. Los de Ernesto Valverde finalizaron el 2022 en puestos de Champions, pero el descanso obligado por la disputa del Mundial de Catar sentó realmente mal en las huestes rojiblancas. Despareció la chispa, se acabó el buen trato con el balón, se encendieron las alarmas por la falta de gol y, lo más grave, los resultados positivos se esfumaron como por arte de magia.

Más información

Es cierto que, salvo contadas excepciones, el equipo siguió creando y llegando con relativa asiduidad a las áreas rivales, pero ese dominio no se tradujo en resultados positivos. El triunfo frente al Cádiz vuelve a meter a los “leones” en la pelea, a la vez que renacen las ilusiones por el juego del equipo y la recuperada capacidad goleadora.

Ahora bien, el calendario que se presenta es realmente complicado, Para comenzar, los de Valverde van a afrontar dos partidos consecutivos a domicilio. El primero, este próximo sábado (21:00 horas) en Mestalla, frente a un Valencia herido y con una necesidad urgente de puntos. El Athletic ya ha pintado la cara a los levantinos hace apenas una semana en Copa, pero esa es otra historia. A continuación, visitarán el estadio del Atlético de Madrid (domingo 19, 18:30 horas), un escenario siempre muy complicado para los intereses rojiblancos.

Girona en San Mamés, Rayo en Vallecas y FC Barcelona en la Catedral pondrán el punto final a un exigente tramo liguero en el que los rojiblancos sabrán si es factible o no la conquista de Europa esta temporada.

La Copa, la ilusión que nunca acaba

Ningún equipo de la categoría puede presumir de la marca lograda por el Ahletic en esta competición tan querida en el entorno rojiblanco: cuatro semifinales consecutivas. Eso sí, dos finales y cero títulos. Sin aparcar la Liga que, como dicen los entrenadores, “es la que te da de comer”, la Copa se ha convertido en el indiscutible objetivo número uno de la temporada. Pero lo mismo se piensa en Pamplona, con un Osasuna mucho menos acostumbrado a estar tan cerca de finales y de títulos. En Navarra se vive con pasión la posibilidad de, muchos años después, alcanzar una final.

El 1 de marzo en el Sadar de Iruña (21:00 horas) y el 4 de abril en San Mamés (22:00 horas) se decidirá qué equipo mantiene opciones de lograr el título y quién se va a quedar a las puertas de lograr el sueño copero.

El calendario del Athletic

Valencia-Athletic (LIGA), sábado 11 de febrero, 21:00 horas

Atlético de Madrid-Athletic (LIGA), domingo 19 de febrero, 18:30 horas

Athletic-Girona (LIGA), horario por determinar

Osasuna-Athletic (COPA), miércoles 1 de marzo, 21:00 horas

Rayo Vallecano-Athletic (LIGA), horario por determinar

Athletic-FC Barcelona (LIGA), horario por determinar

Real Valladolid-Athletic (LIGA), horario por determinar

Athletic-Getafe (LIGA), horario por determinar

Athletic-Osasuna (COPA), martes 4 de abril, 22:00 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00