Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Me quedo con las acciones a corto plazo para el desarrollo sostenible"

El presidente de ACLIMA, Xabier Caño explica cómo se encuentran los proyectos para ayudar al medio ambiente

Xabier Caño: "Me quedo con las acciones a corto plazo para el desarrollo sostenible"

Xabier Caño: "Me quedo con las acciones a corto plazo para el desarrollo sostenible"

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675513403704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El medio ambiente y el desarrollo sostenible cada vez son más importantes debido a los problemas causados en el planeta. En Euskadi, ACLIMA es el cluster medioambiental que lucha por ello con 124 socios. Su presidente, Xabier Caño nos ha hablado sobre los proyectos para ayudar al medio ambiente y los problemas que acarrean las renovables.

Caño asegura que las empresas ya integraron en los planes estratégicos algunas áreas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, pero todavía no han reducido los objetivos de carbonización a lo que es la estrategia del plan de acción. Respecto a los objetivos a 2030 y 2050, se muestra pesimista. "Considero que son muy exigentes y una utopía o un horizonte al que llegar", expresaba el presidente de ACLIMA. Él asegura que sí que ve un filón en las acciones a corto plazo, por ejemplo con la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, o las innovaciones tecnológicas para captar carbono para intentar reducir su impacto y la huella de carbono.

También ha querido comentar las energías renovables, en las que nota una falta de solidaridad colectiva. "Si preguntamos a los ciudadanos uno por uno si entienden que la generación de energía renovables o el tratamiento de los residuos para su aprovechamiento en infraestructuras seguras es adecuado, individual y colectivamente dirían que si, el problema es cuando se van a crear estas infraestructuras en el territorio", lamentaba Caño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00