Sociedad

Rafaela Romero: "Mugi es referente europeo, el transporte público tiene que ser para todos y la mejor alternativa al vehículo privado"

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio se ha pasado por el programa especial de Hoy por Hoy que ha presentado Àngels Barceló en Irún, donde han conversado sobre la movilidad sostenible como elemento transformador de las ciudades

Rafaela Romero: "Mugi es referente europeo, el transporte público tiene que ser para todos y la mejor alternativa al vehículo privado"

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675449659329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ficoba ha acogido esta mañana un programa especial de Hoy por Hoy con Àngels Barceló a la cabeza, en un recinto ferial abarrotado, en el que la movilidad sostenible ha sido uno de los principales temas, entendiéndola como parte fundamental del bienestar de las personas y como elemento transformador de las ciudades. Y qué mejor lugar que Irún para conversar sobre ello.

Es una cuestión de hechos. Irún, se adelantó una década al resto de ciudades españolas y fue la primera, a nivel estatal, en limitar la velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora. No sólo eso, sino que también es pionera en montar una línea de autobuses eléctricos. "Cuando hablan tanto de ti fuera, es que algo estás haciendo bien" decía orgullosa Rafaela Romero, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, quien añadía que todo es "fruto de un trabajo de 10 años, en las zonas de Irún, en la inversión de los autobuses eléctricos" y, sobre todo, "en la creación de la Mugi".

Hoy por Hoy desde Irun (programa completo)

Hoy por Hoy desde Irun (programa completo)

01:23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675429750684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La transición ecológica y la movilidad sostenible sólo serán posibles en la medida que se trace un sistema de transporte público que ponga al ciudadano en el centro de su funcionamiento. "Si tu diseñas un transporte público con base a las necesidades de las personas, de poder llegar a todos los servicios esenciales, acertarás" declaraba Romero. Para ello, es clave la implicación de las instituciones, algo que en Gipuzkoa tiene nombre y apellidos: la txartela Mugi.

"Es la tarjeta de derechos para la ciudadanía". Así definía la diputada una tarjeta que "facilita el acceso a todos los transportes públicos de Gipuzkoa, pudiendo utilizarse también en Araba o Bizkaia" y que además "permite pasar la frontera". Asimismo, Romero ha explicado que cuenta con un sistema de tarifas económicas y asequibles "que beneficia por uso y por renta y que llega a todas partes, a través del servicios interurbano de carretera".

El transporte público no es únicamente una pieza fundamental de cara a un futuro más verde, también lo es del presente "no está para sacar beneficio, sino para asegurar el derecho de las personas a llegar tan lejos como quieran, aunque no tengan las mismas capacidades económicas" exponía una Romero que ha finalizado con su intervención en los micrófonos con un alegato a favor de este modelo de movilidad: "el transporte público tiene que ser para todos y la mejor alternativa al vehículo privado".

Especial &#039;Hoy por Hoy&#039; desde Irún con Àngels Barceló [03/02/2023]
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00