Ocio y cultura

Bizkaia, más escenario de cine que nunca

El territorio acogió 166 rodajes en 2022, su cifra más alta en 8 años

Bilbao

Bilbao y Bizkaia acogieron en 2022 un total de 166 rodajes de otras tantas producciones audiovisuales, lo que supone la cifra más alta desde que hace 8 años se pusiese en marcha la oficina de atracción de producciones Film Comission.

Además, para 2023, las perspectiva de rodajes en el territorio son "muy positivas" ya que desde enero de este año han entrado en vigor los nuevos incentivos fiscales para esta actividad económica que suponen desgravaciones de entre el 35 y el 60 % de sus costes de producción y promoción, que pueden llegar al 70 % si se hacen íntegramente en euskera.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves el concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Otxandiano, y la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, en la presentación a los medios del balance de la actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission en 2022.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico de Bilbao

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675338586789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Récord

Estos 166 rodajes en 2022 supusieron cuatro más que en 2021, que ya marcó otro récord histórico con 162 rodajes tras el fin de las restricciones por la pandemia y que dejaron un impacto económico de unos 14 millones de euros y la contratación de alrededor de 1.100 personas.

De los 166 rodajes, 94 tuvieron factura vasca, 47 estatal y 25 internacional, y de ellos, 25 fueron largometrajes; 17, series; 45, cortometrajes; 39, programas de televisión; 19, videoclips y 70, anuncios publicitarios.

Interés por los incentivos fiscales

Este balance ha llevado a los responsables institucionales de Bilbao y Bizkaia a considerar que el territorio histórico se ha consolidado como referencia internacional para rodajes audiovisuales y que este 2023 lo hará aún más dado el interés que han despertado, incluso en el ámbito internacional, los fuertes incentivos fiscales aprobados por las Juntas Generales para este tipo de producciones.

La diputada foral de Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha revelado, en este sentido, que la institución foral está recibiendo numerosas consultas sobre esta cuestión en sus oficinas, lo que esperan se traduzca en un incremento notable de rodajes este año.

Las películas de éxito

Otxandiano ha destacado que, entre las películas y series rodadas en Bilbao en los últimos años figuran éxitos de taquilla y audiencia como "Cinco lobitos", de Alauda Ruíz de Azua; "La vida padre", con Karra Elejalde en el reparto; o la comedia de Alex de la Iglesia "El cuarto pasajero", la cuarta película española más taquillera de 2022.

También ha destacado series de éxito que tuvieron a Bilbao como escenario, como la de Netflix "Intimidad", que cosechó más de 60 millones de horas de visualización en 3 semanas en países de todo el mundo, y la de Alex de la Iglesia para HBO, "30 monedas".

Los responsables institucionales de Bilbao y Bizkaia no han querido desvelar si este año el territorio acogerá el rodaje de algún director de primera fila dada la discreción que suelen reclamar las productoras que acometen los grandes proyectos cinematográficos.

Lo que sí ha apuntado Otxandiano es que "hay más de 10" rodajes que se llevarán a cabo durante un largo periodo de tiempo en Bilbao y Bizkaia, por lo que ha augurado que "2023 puede superar los 590 días de rodaje (en un mismo día se llevaron a cabo más de un rodaje) que alcanzaron en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00