Sociedad

Una protesta laboral y feminista interrumpe la apertura de Rementeria en una jornada sobre longevidad

Cuando el diputado general daba la bienvenida a los participantes a la jornada, cinco representantes sindicales de Gaude y Gorabide se han levantado de sus asientos con carteles e interrumpido el discurso de Rementería.

Momento de la interrupción

Bilbao

Un grupo de trabajadores de las asociaciones Gaude y Gorabide que trabajan con personas con discapacidad funcional y de colectivos feministas de Bizkaia han interrumpido el acto de apertura de la jornada sobre "Economía de la longevidad y economía de los cuidados" organizado por el Nagusi Inteligence Center de Bizkaia (NIC), liderado por la Diputación Foral.

Representantes sindicales de las trabajadoras de Gaude y Gorabide, asociaciones que llevan sin convenio desde 2019, y de colectivos feministas de Bizkaia han protestado por las condiciones laborales de las mujeres que prestan sus servicios en empresas del sector de los cuidados a las personas mayores de Bizkaia cuando intervenía el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, en el acto de apertura del encuentro.

La jornada estaba organizada por el NIC en colaboración con el Care Policy and Evaluation Centre (CPEC), un prestigioso centro de investigación internacional de la London School of Economics (LSE), que trabaja principalmente en las áreas de cuidados de larga duración, salud mental, discapacidad y otras cuestiones relacionadas con la salud.

Primera interrupción

Cuando el diputado general daba la bienvenida a los participantes a la jornada, cinco representantes sindicales de Gaude y Gorabide se han levantado de sus asientos con carteles e interrumpido el discurso de Rementería.

Entre los participantes a la jornada de trabajo del NIC se encontraban invitados y ponentes de dicho centro londinense como Martin Knapp, catedrático de Política Sanitaria y Social de la London School of Economics, y Juliette Malley, investigadora principal sobre innovación en servicios sociales de la LSE.

Tras un breve intercambio de palabras entre el diputado general y los manifestantes, en el que Rementería les ha ofrecido reunirse con ellos para conocer sus reivindicaciones al término del acto de apertura del encuentro, los representantes sindicales han accedido a dejarle proseguir con el discurso de inauguración.

Cita por correo electrónico

Al finalizar el acto protocolario de inauguración, el diputado general y el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, han dialogado con los representantes sindicales de ambas asociaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales a personas mayores y discapacitadas, a quienes han reprochado su acción.

Tras expresarles los responsables forales su disconformidad con este tipo de acciones de protesta y recriminarles que "no son formas" de hacerlo ante un auditorio ajeno a sus reivindicaciones laborales y con invitados internacionales, Rementeria les ha pedido que remitan su solicitud de reunión por correo electrónico a la Diputación de Bizkaia.

Portavoces de los trabajadores afectados por esta falta de renovación del convenio y consiguiente congelación de sus salarios, unos 2.500-3.000 empleados, han manifestado a EFE que entienden que este tipo de acciones puedan generar incomodidad pero que "no nos ha quedado más remedio dado que el 12 de octubre mandamos otros correo al departamento de Acción Social y no nos han contestado".

Le han transmitido también que mientras no se conforme una mesa de negociación para actualizar el convenio y los salarios, que en 15 años han perdido un 30 % de poder adquisitivo, han cuantificado, seguirán con este tipo de acciones de protesta.

"Farsa de las políticas feministas"

Cuando apenas llevaba un minuto del mismo, se han levantado tres representantes de colectivos feministas de Bizkaia que han afeado a la Diputación la "farsa" en la que, a su juicio, se han convertido las "políticas feministas" de la institución foral y han acusado a los responsables forales de "vender humo" y de conducirse como "unos sinvergüenzas" en esta materia.

También han denunciado que "con los sueldos y el trabajo" de las mujeres que se dedican a los cuidados y la asistencia social a las personas mayores y a las discapacitadas y "con la colaboración de las instituciones", se mantiene en situación de precariedad laboral y "de miseria" a estas trabajadoras.

Su interrupción ha sido recibida con aplausos por los representantes sindicales de Gaude, que han apoyado su intervención.

Tras está última interrupción y después de abandonar el auditorio del Museo Guggenheim, donde ha tenido lugar la jornada de trabajo, Rementeria pudo finalizar su discurso sin más contratiempos y la reunión continuó con normalidad.

Subida salarial del 3,1% en 15 años

Los trabajadores de Gaude, una de las asociaciones que prestan servicios sociales con personas discapacitadas de Bizkaia financiados con dinero de la Diputación, según han explicado sus representantes sindicales, se encuentran en situación de conflicto laboral para exigir la renovación del convenio colectivo y de sus salarios que, en 15 años, han subido un 3,1 %.

Los empleados de esta asociación llevan desde septiembre de 2022 haciendo huelgas parciales y el próximo 8 de febrero llevarán a cabo una jornada completa de paro, han anunciado.

Los trabajadores de Gaude demandan a la Diputación Foral que medie en la negociación del nuevo convenio y, para presionar en ello, han comenzado a llevar a cabo acciones como la de este miércoles en actos en los que participen responsable de la institución foral y han anunciado que seguirán haciéndolo hasta conseguir sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00