Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Si la discapacidad y dependencia de mi hijo están subiendo, ¿por qué le bajáis el número de sesiones de terapia?"

Un grupo de madres denuncia la reducción de horas de terapia que están recibiendo sus hijos con necesidades de ayuda especial

Atención temprana, ¿cuál es la situación de las familias en Bizkaia?

Atención temprana, ¿cuál es la situación de las familias en Bizkaia?

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675265146529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Andrea Souto, es una de las madres agrupadas en Autismo Euskadi. Su hijo, Thiago, tiene 5 años y autismo en grado 3 no verbal. "Entré con Thiago en la Atención Temprana cuando él tenía 20 meses. Recibía ocho sesiones de Atención Temprana al mes, pero poco a poco nos han ido bajando las sesiones. Nos pasaron de ocho sesiones a seis, y de seis a cuatro. Si la discapacidad y dependencia de mi hijo están subiendo, ¿por qué le bajáis el número de sesiones de terapia?", ha explicado.

La pandemia añade dificultades a los niños con necesidades especiales / Guetty Images

La situación de las familias con hijos que necesitan ayudas especiales es complicada. Las familias llevan meses reivindicando más sesiones de terapia para sus hijos. Esta ayuda es subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia para los niños y niñas de entre 0 y 6 años que lo requieran. Tras reunirse con los servicios de acción social, las familias continúan con la lucha. Denuncian que en cinco años se ha reducido un 67% las horas de terapia. Para algunas familias, mantener el número de sesiones que sus hijos realizaban con anterioridad supone más de 500 € al mes.

Souto ha hecho hincapié en que las sesiones en la Atención Temprana son importantes, y que no se deben sustituir con las orientaciones pedagógicas que hacen los Berritzegunes. "No se puede comparar lo educativo con lo sanitario. Nos venden que en los centros hay logopedas. No. En los centros educativos hay Profesionales de Audición y Lenguaje. Los problemas que tiene Thiago hay que tratarlos en un logopeda", ha dicho.

Desde el Área de Acción Social explican que no ha habido recortes y que las horas prescritas han aumentado. "La prescripción es absolutamente técnica. El equipo está compuesto por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Es un equipo que valora de forma personalizada casa caso. Los niños y niñas tienen las sesiones que los técnicos y las técnicas recomienden en base a las necesidades concretas que tienen", ha explicado Asier Alustiza, director de Promoción de la Autonomía Personal.

"Siguen escudándose en que las valoraciones están bien hechas. Se le dedica cuatro minutos a cada niño para ver las necesidades de apoyo que necesita", dice Souto. "A mi hijo le dieron cuatro horas de terapia, hace seis años, por un problema con el lenguaje. Ahora, a mi otro hijo que está supergrave le han dado seis. Son casos muy diferentes y solo hay dos horas de diferencia", ha añadido Janire Torres, madre.

Souto ha animado a las familias a escribir un informe extraordinario para que las instituciones tengan en cuanto qué está pasando: "Id con vuestros informes extraordinarios a los centros, y si con eso no se soluciona nada, quiero que sepáis que la ley protege a las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00