Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa niega que se hayan producido "destrozos" en el yacimiento arqueológico de Lezetxiki a causa de las obras del TAV

El ente foral responde a la denuncia de AHT Gelditu que asegura que los trabajos en una galería han "destruido los restos arqueológicos más antiguos de Euskal Herria"

Bilbao

Espeleólogos de Arrasate y alrededores han denunciado que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el macizo cárstico de Udalaitz "han destruido una galería de la cueva de Leze Txiki".

En un comunicado, la plataforma opositora al TAV, AHT Gelditu, ha explicado que "hace dos años pudieron comprobar que esa galería estaba taponada completamente por un desprendimiento de rocas" y la pasada semana "accedieron por otra galería al lugar del desprendimiento certificando mediante fotos y vídeos que las obras del TAV han destruido completamente esta galería".

Las mismas fuentes han señalado que "no solo ha sido por el temblor de las explosiones, sino porque el mismo trazado del TAV pasa por la galería en sí".

"Los restos humanos más antiguos de Euskal Herria"

Desde AHT Gelditu han destacado que en la citada cavidad se localizaron "los restos humanos más antiguos de Euskal Herria y los segundos de toda la península después de Atapuerca". "Más en concreto un húmero de Homo Heidelbergensis datado hace 164.000 años", han incidido, para añadir que "también se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno como oso de las cavernas y león de las cavernas".

"A la destrucción y contaminación de la tierra y de los recursos que hacen posible nuestra existencia, más de 20 manantiales se han secado solo en el tramo guipuzcoano del TAV además de las repetidas denuncias de contaminación de aguas, ahora hay que añadir la destrucción del patrimonio arqueológico y paleontológico", ha lamentado la plataforma.

AHT Gelditu ha censurado que "en nombre del progreso y de la modernidad no solo están masacrando nuestro pasado, sino también nuestro futuro". Finalmente, ha llamado a movilizarse para "parar esta barbarie".

La Diputación de Gipuzkoa lo niega

El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa ha negado que se hayan producido "destrozos" en el yacimiento arqueológico de Lezetxiki, situado en Arrasate (Gipuzkoa), a causa de las obras del tren de alta velocidad y ha asegurado que el lugar por el que discurre uno de los túneles de está infraestructura se encuentra en el extremo opuesto de la cueva.

El ente foral ha hecho público un comunicado tras el "revuelo" generado por la denuncia de un grupo de aficionados a la espeleología, que ha afirmado que uno de los túneles del TAV se ha construido en el interior de una galería de la cueva de Lezetxiki, cuyo yacimiento fue declarado el año pasado por el Gobierno Vasco Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Zona Arqueológica.

El citado grupo, integrado por aficionados a la espeleología de Arrasate y alrededores, que se denomina Lezetxiki Lagunak, ha hecho su denuncia en un comunicado, que acompaña con fotos y un vídeo en los que se aprecia la cubierta exterior del túnel a través de las oquedades del interior de una cueva.

Fuentes de la investigación arqueológica de este yacimiento han precisado a EFE que, a expensas de una visita de control de la situación, las obras sólo han afectado a partes de la galería de Leibar, pero no al perímetro de "mayor potencial" de Lezetxiki.

La Diputación, por su parte, ha explicado en su nota que las imágenes de estos espeleólogos han sido tomadas "en un extremo del sistema de cavidades Leibar-Leizetxiki", que cuenta "con un desarrollo de varios kilómetros de galerías".

"Uno de los bordes fue afectado hace ya tiempo por las obras de un túnel del TAV, cuya ejecución se ajustó al proyecto de obra aprobado en su momento. El yacimiento arqueológico, sin embargo, se sitúa a buena distancia de ese punto, justamente en el extremo opuesto, sin que se haya visto afectado por los trabajos denunciados", subraya la Diputación.

Tras hacerse pública la denuncia de Lezetxiki Lagunak, el colectivo contrario al TAV, AHT Gelditu, difundió otra nota, en la que aseguraba que "la destrucción tiene nombres y apellidos" y citaba a "los del lobby de la construcción, la clase política que lo sustenta y la banca que la financia".

EH Bildu ha reaccionado poco después que la Diputación "alarmada por el destrozo provocado por las obras del TAV". Cree que "los daños pueden ser irreparables" para el yacimiento arqueológico y por ello ha pedido "explicaciones" a los gobiernos español y vasco.

Dice que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "tendrá que aclarar en el Congreso qué es lo que ha sucedido", ya que en ese tramo de Arrasate las obras del TAV son responsabilidad del operador de infraestructuras Adif, dependiente de su Ministerio.

La coalición abertzale quiere además que el Gobierno Vasco traslade al Parlamento "toda la información que tenga en relación con los daños causados por las obras del TAV y, sobre todo, que aclare si los destrozos alcanzan los espacios protegidos por su propio Departamento de Cultura"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00