La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

El presidente del CRL, Tomás Arrieta, asegura que la subida del SMI no provoca más desempleo

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi considera "muy buena noticia" el acuerdo de patronal y sindicatos para el convenio del metal de Bizkaia

El presidente del CRL Tomás Arrieta asegura que la subida del SMI no provoca más desempleo

El presidente del CRL Tomás Arrieta asegura que la subida del SMI no provoca más desempleo

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675276846791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi Tomás Arrieta valora positivamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el gobierno central con el apoyo de CCOO y UGT y asegura que los datos demuestran que no perjudica el empleo como dicen algunos sectores de la patronal, porque en los últimos 4 años ha subido un 47 % en total y estamos en la mejor situación histórica de empleo y ocupación. En una entrevista en La Ventana Euskadi Arrieta señala además que el SMI afecta positivamente a los sectores más precarizados, como los que no tienen convenio o los jóvenes por ejemplo.

Acuerdo del Metal de Bizkaia

Arrieta ha valorado también positivamente el acuerdo del metal de Bizkaia alcanzado este miércoles por la patronal FVEM y los sindicatos CCOO, UGT y LAB. Según dice "es una muy buena noticia" y señala que estos sindicatos conforman la mayoría sindical del sector por lo que tienen capacidad para suscribir un convenio de eficacia general. Espera que el preacuerdo cristalice en la firma del convenio el próximo viernes para 4 años lo que permitirá actualizar sus condiciones laborales a más de 50.000 personas, con subidas salariales del 15 % y clausula de revisión al final del periodo según el IPC. Las huelgas por el conflicto del metal de Bizkaia fueron precisamente lo que hizo que se disparasen el año pasado las cifras de la conflictividad laboral en Euskadi, no tanto en cuanto al número de huelgas como al de trabajadores implicados y jornadas perdidas.

Negociación colectiva

En cuanto a la negociación colectiva, considera que "hemos cerrado razonablemente bien el ejercicio" en Euskadi. Los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos con vigencia en la comunidad autónoma rondan el 4 % en la CAV, aunque en los firmados aquí el aumento es de casi el 5 % mientras que en los firmados en el ámbito estatal con incidencia en Euskadi, el aumento baja significativamente. La subida es en todo caso considerablemente mayor que la de años anteriores, lo que se explica por el fuerte aumento de la inflación, que no se había visto en las tres últimas décadas. Uno de cada dos trabajadores tiene ahora su convenio actualizado y el resto pendiente de actualización. Destaca además que se ha reducido el porcentaje de trabajadores sin convenio al 7 %, cuando hace una década estaba en el 20 %, lo que implica que se está recuperando la tasa de cobertura de los convenios.

El presidente del CRL se muestra moderadamente optimista respecto a la negociación colectiva de este año ya que se espera un descenso de la inflación, lo que facilitará los acuerdos, que son necesarios para repartir la riqueza y frenar la desigualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00