Sociedad

El movimiento de las comunidades energéticas prende en Vitoria: ya se han creado más de una treintena con 626 viviendas

Los primeros proyectos de las comunidades pasan por instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios

Andrés Alonso: "Se está despertando un movimiento sobre la energía comunitaria en Vitoria"

Andrés Alonso: "Se está despertando un movimiento sobre la energía comunitaria en Vitoria"

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675235386227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

No es fácil poner de acuerdo a una comunidad de vecinos y menos en cuestiones que son una novedad. Pero esto no está siendo obstáculo para que haya empezado a prender en Vitoria la mecha de las comunidades energéticas, las comunidades de vecinos que se ponen de acuerdo para reducir su factura de energía apostando por energías limpias y renovables.

Vitoria cuenta ya con 31 comunidades energéticas, 23 de ellas están en pueblos de la ciudad y 8 en edificios del casco urbano. El objetivo del Ayuntamiento de Vitoria -que está impulsando la creación de estas comunidades en la ciudad- es que a medio plazo al menos haya una comunidad energética por barrio.

Estos son los puntos en los que se han creado comunidades energéticas:

  • Zona urbana: 377 viviendas en edificios de Ajuria-San Martín, Ariznabarra (2), Salburua, Txagorritxu, Uleta, Mendizorrotza y Goikolarra.
  • Zona rural: 249 viviendas en Aberasturi, Amarita, Argandoña, Ariñez, Artaza de Foronda, Castillo, Foronda, Gámiz, Hueto Abajo + Hueto Arriba, Junguitu, Lasarte, Mandojana, Margarita, Martioda, Mendoza, Miñano Mayor, Oreitia, Otazu, Retana, Subijana, Yurre, Zuazo de Vitoria y Ullibarri de los Olleros.

Primeras iniciativas de paneles solares

Una parte importante de las comunidades energéticas están en una fase incipiente. Están dando los primeros pasos por lo que se espera que la potencia de energía limpia, que ahora mismo está en tan sólo 1MW, aumentará de forma considerable en los próximos meses.

Los primeros proyectos pasan por la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios, ha explicado Andres Alonso, responsable del servicio de sostenibilidad, clima y energía del Ayuntamiento de Vitoria.

El Ayuntamiento, por su parte, está estudiando la participación de algún edificio de titularidad municipal en las comunidades energéticas. "Se está valorando que en los edificios municipales que tienen paneles solares se pueda colaborar con las comunidades energéticas cediendo una parte de la energía", señala Alonso. Esto permitiría, por ejemplo, incidir en mitigar la pobreza energética o "ayudar a que se creen nuevos socios en las comunidades".

Una Oficina de Transformación Comunitaria, en ciernes

El Ayuntamiento ha iniciado a lo largo de 2022 una campaña para fomentar las comunidades energéticas en Vitoria. En las 21 jornadas de sensibilización organizadas por el Ayuntamiento se inscribieron cerca de 1.000 personas. Posteriormente los técnicos del Consistorio han participado en reuniones con vecinos de diferentes barrios.

El Consistorio ha recibido unas 300 consultas y dudas. Visto el interés, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de consultoría de mano de la cooperativa Goiener en el que se resuelven dudas sobre autoconsumo, energías renovables o las facturas de la electricidad y el gas, entre otras cuestiones. Se puede consultar por mail en la dirección info@kevg.eus. También se puede acudir a las oficinas de Goiener en la Plaza de la Constitución, de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00. Para ello, se debe solicitar cita previa llamando al 945 29 06 42 o escribiendo a info@kevg.eus

El siguiente paso es la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria para impulsar las comunidades energéticas en Vitoria. La idea es que esta oficina sirva para asesorar sobre su creación con cursos de formación y asistencia técnica, entre otras actividades.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00