Sociedad

Colas de cinco horas para hacerse con un abono de viajes entre Castro y Bilbao

El Gobierno de España decretó el descuento del 100 % del precio del billete para diferentes transportes a lo largo de este año

Colas de 5 horas para hacerse con un abono de viajes entre Castro y Bilbao

Colas de 5 horas para hacerse con un abono de viajes entre Castro y Bilbao

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675255595098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los viajeros habituales que realizan el recorrido en autobús entre Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao han expresado su "indignación" por tener que "hacer cola de hasta 5 horas" para adquirir los abonos que les permitirán hacer ese recorrido de manera gratuita.

&quot;Esto es una vergüenza&quot; y &quot;el pagano de la falta de planificación siempre es  el consumidor&quot;, han señalado a EFEtv personas que aguardaban este miércoles a  ser atendidos

El Gobierno de España decretó el descuento del 100 % del precio del billete para diferentes transportes a lo largo de este año y destinadas a quienes realicen el mismo viaje de manera habitual, con el objetivo de favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos más habituales entre Comunidades Autónomas.

Con la entrada en vigor de esa medida, la línea de autobús entre Castro Urdiales y Bilbao será una de las bonificadas en Euskadi para quienes adquieran un abono y desde ayer martes se han formado largas colas entre quienes pretenden beneficiarse de la medida.

Esta mañana había cola desde antes de que abriera la ventanilla de venta a las 7 horas y los viajeros han manifestado su enfado por "la falta de planificación" y "la mala gestión" de la empresa IRB que realiza esa línea.

"No es de recibo"

"No es de recibo" que no hayan habilitado otras formas de adquirir esa bonificación, que no funcione la web y se hayan formado "colas que duran entre 4 y 5 horas tanto ayer como hoy" y que la empresa responsable de esa línea tenga "solo un despacho con dos trabajadores" para tramitar todas las solicitudes, ha denunciado un trabajador que acude a su puesto en la capital vizcaína.

La falta de planificación ha hecho que "se formen estos tapones y que el pagano sea, como siempre, el consumidor", ha lamentado.

Una joven que estudia moda en Bilbao y vive en Castro Urdiales ha explicado que espera poder sacarse "los viajes gratis" y así, el transporte este curso le salga más barato.

Según ha contado, "hay que pagar 20 euros y a los 12 viajes consumidos, los reembolsan en cuenta", de manera que se puede viajar gratis hasta que caduque la tarjeta a los tres meses, lo cual "me viene bastante bien", ha reconocido la estudiante.

Otra mujer residente en Castro Urdiales ha lamentado que lleva "muchos años sufriendo negligencias, máquinas estropeadas, las colas interminables, que no haya facilidades para sacar el billete por internet y que presencialmente no se pueda pagar con monedas".

Por eso, no le ha extrañado "ver hoy gente esperando cinco horas" y que encima después "no consigan la tarjeta".

"Es una vergüenza y hasta los chóferes están avisando que esto va a ser una liada", ha comentado. A su entender, las colas han demostrado que la empresa IRB "no está preparada" para poder ofrecer este sistema de pago bonificado.

Otro viajero joven ha advertido de que todavía están sin resolver algunas cuestiones de funcionamiento del sistema bonificado por parte de la empresa ya que aún no se ha aclarado qué va a pasar cuando el autobús se llene en las primeras paradas "y cuando vayas a subir ya no haya sitio".

Deberían poner más autobuses porque si ahora el billete es gratuito y el sistema funciona bien, animará a más personas a aparcar el vehículo privado, ha reflexionado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00