Sociedad

Licitado por 25 millones el puente móvil para ciclistas sobre la Ría

El puente móvil, diseñado por las ingenierías SBP de Mike Schlaich, CALTER y FULCRUM, tendrá una longitud total de 460 metros, 240 metros sobre la ría y los otros 220 en pendientes más tendidas y en curva para los aterrizajes del puente en las dos orillas.

Puente para ciclistas entre Erandio y Barkaldo

Puente para ciclistas entre Erandio y Barkaldo

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes el proyecto de construcción del puente móvil para ciclistas y peatones sobre la ría entre Barakaldo y Erandio, cuyas obras se han licitado por 25 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha explicado en una nota que se han introducido varias mejoras sobre el proyecto inicial, como la ampliación del parque de Altzaga, en Erandio, con la construcción de una estructura que sobrevolará la lámina de agua de la ría se generará un nuevo espacio de 1.970 metros cuadrados junto al puente.

Así mismo, en el proyecto constructivo se ha adecuado el aterrizaje del puente en la orilla de Barakaldo, adaptándolo a la futura actuación urbanística en la zona, y además se ha reforzado y optimizado la estructura en cuanto al tablero, pilas y cimentaciones.

Además se han tenido que actualizar el presupuesto de licitación por el incremento que han registrado los precios de los materiales de construcción, especialmente del acero, así como del coste de la mano de obra.

Características del puente

El puente móvil, diseñado por las ingenierías SBP de Mike Schlaich, CALTER y FULCRUM, tendrá una longitud total de 460 metros, 240 metros sobre la ría y los otros 220 en pendientes más tendidas y en curva para los aterrizajes del puente en las dos orillas.

El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres metros al ciclista, con ambas franjas separadas entre sí.

La estructura se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de 27 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.

Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar. Tomando como referencia el tráfico fluvial actual, el puente se abriría dos veces por semana para permitir el paso de embarcaciones de mayor porte.

Respecto a los materiales, las pilas, estribos y lastres del puente se realizarán en hormigón armado, y la sección estructural en diferentes aceros que responden a los requerimientos mecánicos de cada una de las partes.

La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha destacado que, además de mejorar la conexión con Barakaldo y la seguridad vial, este puente ratifica la apuesta compartida por la movilidad sostenible.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ve en este puente una oportunidad para posicionar este municipio como eje de la movilidad sostenible entre ambas márgenes de la ría y Bilbao, con el añadido de que se realizará en una zona estratégica de expansión, como es el parque de ribera impulsado por Bilbao Ría 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00