SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

La Diputación concede la medalla de Álava a Pablo Laso

Ramiro González ha confirmado que se la entregarán el día de San Prudencio, 28 de abril, en el marco de un acto previsto para tal efecto. El entrenador vive actualmente en Madrid

Pablo Laso durante un partido con el Real Madrid / PEDJA MILOSAVLJEVIC

Vitoria

Pablo Laso Biurrun nació en Vitoria hace 55 años, el 13 de octubre cumplirá 56. Por eso la Diputación Foral de Álava ha comunicado esta mañana que, por acuerdo del Consejo de Gobierno, recibirá la máxima distinción de la provincia el día 28 de abril. “Se trata de un reconocimiento a los valores personales y deportivos que Pablo Laso ha transmitido a lo largo de su carrera, siempre poniendo como base el trabajo en equipo y la colaboración”, ha comentado Ramiro González, Diputado General, máxima autoridad provincial.

Ramiro González y Medalla de Álava

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675169993036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como jugador, el base comenzó en el colegio de San Viator, bajo la batuta del legendario Juan Ortiz de Pinedo. Después de estudiar un año en Estados Unidos, volvió a Vitoria y fichó por el Caja de Álava, el Baskonia. Perteneció al club durante once temporadas, logrando la Copa del Rey de 1995 siendo designado MVP de la final. En la campaña 95-96 firma con el Real Madrid para jugar dos años en el equipo blanco. Posteriormente recaló en el Cáceres.

En la 98-99 viaja a Italia y juega en el Trieste pero acaba recalando en el Unicaja de Málaga. Posteriormente perteneció al Girona, el Lleida y el Forum de Valladolid. Como entrenador, se sentó en los banquillos del Amics del Bàsquet, Valencia, Cantabria, San Sebastián Gipuzkoa Basket y Real Madrid. Con los blancos conquistó 22 títulos en todos los frentes posibles.

En la medianoche del 4 de junio de 2022, sintió molestias en el pecho y fue trasladado a un hospital de Madrid donde le diagnosticaron un infarto de miocardio. A raíz de ello, el club decidió dar por concluida su relación contractual. Aunque ha sonado para banquillos como el del Estrella Roja o el Maccabi de Tel Aviv, sigue recuperándose de ese episodio. La Federación Vasca de Baloncesto, a través de su presidente y amigo personal Luis Mari Sautu, confirmó que sigue siendo el seleccionador de Euskadi.

Laso estuvo en Vitoria hace unos meses en el marco de una conferencia dentro del Congreso Iberoamericano de Baloncesto. Impartió una charla un sábado por la mañana donde repasó su vida deportiva y como entrenador. Fue en el Palacio Europa y, la víspera, aprovechó para ver al Baskonia en Euroliga. Los de la capital vasca están hoy en Milán para jugar contra el Armani a partir de las 7 de la tarde.

"Para mí es un orgullo que mi gente me reconozca como personaje del año. Es mi familia, mis amigos, mi tierra y es un reconocimiento especial. Eso de que no eres profeta en tu tierra, en este caso no se cumple y demuestras que los refranes no se cumplen siempre, por lo que me siento muy contento", aseguró Laso a la Cadena SER. El ex-jugador baskonista vendrá en persona a recoger el galardón el día de San Prudencio.

Pablo Laso: "Estoy muy agradecido por el reconocimiento"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247721730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00