Política
DÍSELO A TU ALCALDE

Juan Mari Aburto, sobre el plan en Olabeaga: "Va a adquirir una nueva dimensión"

El alcalde de Bilbao ha explicado cómo se van a financiar los aproximadamente 80 millones que costará llevar a cabo el proyecto y se congratula por la firma del convenio entre instituciones tras "un largo trabajo"

Bilbao

Juan Mari Aburto, primer edil de Bilbao se ha pasado el primer 'Díselo a tu alcalde' de este 2023, una cita en la que entre otros asuntos ha repasado la situación de Olabeaga y su reconfiguración, el nuevo foro sobre vivienda que habrá en la Villa y también ha respondido a las cuestiones planteadas por los oyentes de Radio Bilbao.

Aburto ha explicado que el proceso hasta la firma del convenio para reconfigurar Olabeaga "ha sido un trabajo largo, muchos contactos, ayer aprobamos definitivamente ese convenio con el objetivo de mejorar el barrio de Olabeaga". Explica que la actuación consistirá en que "las vías del tren se van a poder trasladar y soterrar, para que el barrio adquiera una nueva dimensión con las 600 nuevas viviendas que se van a poder construir allí. La duración del proyecto es de unos 10 años. Es muy buena noticia para Bilbao y para el barrio". Sobre la financiación del proyecto, explica que "serán unos 80 millones de euros, de los cuales 45 serán financiados por Adif, 24 por Bilbao Ría 200 y 18 por el Ayuntamiento de Bilbao".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el último pleno del Ayuntamiento de Bilbao se aprobó un Foro de Vivienda Interdepartamental, en el que participen todos los grupos municipales, para elaborar un Plan Estratégico por el Derecho a la Vivienda de Bilbao. Aburto espera "que haya una reflexión seria y serena, hay que pensar que hay otros agentes, tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo ofrecer a la gente joven soluciones, porque ahora tienen un problema. Espero y deseo que de ese foro puedan salir planteamientos concretos para ofrecer vivienda en condiciones adecuadas a los jóvenes que lo puedan necesitar. No hay fechas, hay elecciones de por medio y será de cara al siguiente mandato".

Seguridad

En torno a la seguridad de Bilbao actualmente, responde que "como otras muchas ciudades tenemos una preocupación por la seguridad, hay personas que vienen a nuestra ciudad y tienen un comportamiento delictivo. Ahora de cada dos robos con violencia estamos resolviendo uno, estamos trabajando en ello. Necesitamos, eso sí, que haya juicios rápidos, que haya una sentencia cuando lleguen al juzgado".

También ha hablado de la seguridad en este caso virtual, tras el ciberataque que ha obligado a la Diputación a deshabilitar uno de sus portales web, ha indicado que "el Ayuntamiento de Bilbao no se ha visto afectado porque tenemos nuestra propia red, pero nadie está libre. En estos momentos, eso sí, los bilbainos pueden estar tranquilos en este sentido".

El alcalde también se ha referido a la ley del 'Solo sí es sí', "las normas tienen que ser claras y dar certidumbre a la ciudadanía. Si no está clara, hay que modificarla, porque encima estamos hablando de la violencia machista que hay que erradicar. Por eso es muy importante dar los pasos en ese sentido".

Preguntas de los oyentes

Una oyente se ha referido a un problema de seguridad por falta de visibilidad en la zona que está entre el Puente de la Merced y el Puente de la Ribera. En la zona se están llevando a cabo obras para la construcción de un hotel, por lo que se han puesto unos pasos de cebra provisionales. Ante este caso, el alcalde ha respondido que "se está construyendo un hotel y creo que puedo decir que es la primera noticia que tengo en este sentido, agradezco esta petición y me comprometo a preguntar y ver qué podemos hacer. Sabemos que las obras son incómodas, pero no pueden generar inseguridad. Estaré atento para que se tomen las medidas necesarias".

Olatz, otra oyente, ha expuesto también su caso, "soy una mujer que tuve un desgarro al dar a luz, tengo que recibir una rehabilitación de suelo pélvico y no hay en la OSI de Bilbao, tengo que ir a Cruces". Ante este caso, el alcalde Aburto ha respondido que "no es una responsabilidad nuestra, es de Osakidetza, pero si es de mi incumbencia. Si lo que cuentas es así, hay una discriminación y me comprometo con tu llamada a ponerme en contacto con Osakidetza, porque me preocupa la salud de los bilbainos. Me encanta que en nuestro ambulatorios y en Basurto nos traten fenomenal y me pondré en contacto para informarme y demandar ese servicio en Bilbao".

Otro oyente se ha referido a la prohibición del circular bicicletas y patinetes en el Paso el Canal y ha demandado vigilancia para que se cumpla la prohibición. Aburto comenta que "se ponen sanciones todas las semanas. Todos tenemos una parte de responsabilidad, la Policía Municipal tiene que dar respuesta, pero hay que atender a diversos comportamientos incívicos y a veces no llegamos a todos. Intentaremos avisar para estar sobre aviso para esa cuestión".

Por último, ante la solicitud de un oyente de un parque cerca de la Calle Euskalduna, dice el alcalde Aburto que "no teníamos previsto en esa zona, pero en el Parque de Doña Casilda tenemos prevista una zona de juegos cubiertos". El mismo oyente también solicitaba la peatonalización de esa calle, pero "tampoco tenemos previsto hacerlo ahora, aunque una peatonalización con vida siempre es amable para la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00