Sociedad

El alcalde buscaba acuerdos con una obra de arte... que ha causado "caídas e incluso alguna atención hospitalaria" en el Ayuntamiento

Un informe de la Policía municipal de Vitoria pide que se traslade la obra tras varias "caídas y tropiezos"

La obra "El Lugar de los Acuerdos" ha causado caídas y tropiezos e incluso alguna persona ha necesitado asistencia hospitalaria / Cadena SER

Vitoria

A veces las cosas no salen como se espera. Incluso peor. El 29 de junio de 2021 se celebró el pleno del estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Vitoria y el alcalde Gorka Urtaran arrancó ese pleno con un golpe de efecto. De pie, micrófono en mano, el alcalde presentó una obra de arte de Gerardo Armesto: 'El lugar de los acuerdos".

La obra se trataba de una mesa baja de forma cuadrada y con algunas aberturas en su interior. El alcalde anunció que se iba a instalar dentro del Ayuntamiento, en la Casa Consistorial, muy cerca de la sala en la que debaten habitualmente los concejales de todos los partidos. Y la instaló allí como símbolo de la necesidad de que los partidos llegasen a acuerdos en Vitoria.

"Esta mesa, este lugar de los acuerdos es un lugar donde nada malo puede ocurrir", dijo el alcalde al resto de concejales citando al autor de la obra. "Este es el mensaje que os quiero trasladar en el día de hoy, que sea este pleno municipal el lugar de los acuerdos donde nada malo podría ocurrir".

Pero ha ocurrido. Y varias veces.

La mesa, que está instalada en medio del pasillo de la segunda planta del Ayuntamiento justo al salir de unas escaleras, "ha protagonizado varios tropiezos y caídas en las que incluso alguna ha necesitado asistencia hospitalaria".

Son palabras textuales del informe anual sobre la seguridad del edificio de la Casa Consistorial que realiza la Policía Local. El informe "insiste" -no debe de ser la primera vez que se pide- que se retire de ese punto la obra de arte.

"En aras de no perjudicar la integridad física de ninguna otra persona y teniendo en cuenta el peligro de paso que supone la colocación de dicha figura en el lugar que ocupa actualmente, estimo conveniente sugerir su traslado, para ser observada y disfrutada en su faceta artística en otro lugar más conveniente", señala el informe.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00