Ocio y cultura

Azkuna Zentroa programará este año más de 200 actividades, con ocho exposiciones y más de un centenar de artistas

Más de 2 millones de personas participaron de alguno de los servicios en 2022

Bilbao

El Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, Azkuna Zentroa, programará en 2023 más de 200 actividades culturales y artísticas, que incluyen ocho exposiciones, la presencia de un centenar de artistas, dos festivales internacionales y un Simposio sobre Comisariado. El centro cerró 2022 por encima de dos millones de asistentes a sus servicios, similar a las cifras de asistencia prepandemia, y 90.000 de ellos acudieron a la programación artística.

Las líneas básicas de la programación para 2023, así como el balance de 2022, han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa en el centro artístico, en una presentación abierta a la presencia de artistas, y que ha contado con la participación del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el director de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez; las responsables de Programación, Rakel Esparza; y de Marketing y Relaciones Externas del centro, Bárbara Epalza; así como del concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria.

El centro albergará este 2023 ocho exposiciones, incluida la prolongación hasta abril de la muestra "Somewhere from here to heaven", inaugurada en octubre y centrada en la obra de Bruce Baillie, uno de los promotores del cine experimental y muestra que hasta su cierre programará nuevos recursos que contextualizan la obra del director norteamericano.

En este sentido, esta exposición acogerá, entre otros, el trabajo de cuatro artistas invitados por Azkuna Zentroa para producir nueva obra inspirada por el imaginario de Baillie: Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Ben Rivers (Reino Unido), Ana Vaz (Brasil) y Eduardo Williams (Argentina). Las piezas de estos dos últimos se presentarán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En junio se presentará "Decrecer", proyecto expositivo específico de la escultora bilbaina Bene Bergado para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa comisariado por Juan Luis Moraza. Las instalaciones y esculturas de la muestra dialogan con la necesidad de una desaceleración frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo en la sociedad actual.

Después llegará "The Artwork As a Living System (1992-2022)", retrospectiva de los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, pioneros en el arte de la interfaz.

Eventos internacionales

Además, Azkuna Zentroa acogerá cuatro eventos internacionales, que incluirán en sus programas más de 50 actividades. Por un lado, se desarrollarán dos festivales internacionales, el habitual certamen literario, Gutun Zuria, del 28 de marzo al 1 de abril; y, del 30 de mayo al 3 de junio, "Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas" que mostrará en el centro propuestas singulares los distintos espacios del centro.

Junto a estas dos citas, Azkuna Zentroa organiza también este año dos simposios internacionales: "La ola en la mente", ya celebrado el 10 de enero, y el Simposio Internacional de Comisariado "El ensayo de la exposición (1977-207)" (8 y 9 de febrero), a los que se unirán en 2023 "Hitza 22. Foro Internacional de Pensamiento".

Además de la muestra dedicada a Bruce Baillie, en el terreno cinematográfico, la Zinemateka del centro programará este año un ciclo en torno a la producción de Jean-Luc Godard (1930-2022), referente de la nouvelle vague y uno de los directores más innovadores de la historia del cine. Los filmes se proyectarán del 22 de febrero al 25 de mayo.

Como cada año, Azkuna Zentroa también proyectará una muestra de películas de Zinemaldia, y será la sede de un total de siete festivales de cine de la ciudad, entre ellos. ZINEBI-Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Redes con proyectos europeos

En cuanto a su colaboración con otros centros del ámbito internacional, Azkuna Zentroa es partner estratégico de un proyecto europeo de innovación en torno a la producción de las artes escénicas a través de las tecnologías emergentes y la implantación de nuevas formas de colaboración cultural y desarrollo de competencias.

Azkuna Zentroa forma parte de este nuevo consorcio europeo de centros culturales, universidades y organizaciones de artes creativas de referencia y se trata de una alianza para testar, investigar e innovar en torno a la creación escénica contemporánea.

En torno a este proyecto, Azkuna Zentroa gestionará hasta 2025 cuatro de las nueves residencias que se desarrollan en este marco, así como una de las producciones experimentales previstas y un seminario de intercambio de conocimiento.

Asimismo, Azkuna Zentroa ha puesto en marcha el proyecto Harbours for Arts & Culture con el objetivo de enriquecer su programación y aportar a la creación cultural, ofreciendo así nuevas conexiones entre la sociedad y la cultura contemporánea.

El proyecto se ha iniciado con la identificación de cuatro ciudades clave por su vinculación geográfica y cultural con Azkuna Zentroa: Amberes, Burdeos, Oporto y Rotterdam para la creación de nuevas sinergias en diferentes disciplinas culturales.

Balance de 2022

En cuanto al balance de 2022, más de 2 millones de personas participaron de alguno de los servicios de Azkuna Zentroa, con 400.000 usuarios de la mediateka, 260.000 espectadores en sus salas de cine, y 100.000 asistentes a exposiciones y actividades culturales y artísticas.

Ttal y como han destacado tanto el alcalde Aburto como Fernando Pérez, en 2022 el centro batió su récord de participación en la programación, lo que confirma que su oferta variada conecta la cultura contemporánea con nuevos y diferentes públicos sin olvidar fidelizar a sus usuarios habituales.

En cuanto a los hitos de la programación, Pérez ha destacado la respuesta a la exposición "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans", que fue la más vista de la historia del Centro, con un total de 27.000 visitas y, durante el verano, la afluencia a las distintas propuestas expositivas fue de más de 40.000 personas.

Además, Azkuna Zentroa ha conseguido atraer a nuevos públicos a través de distintos formatos como la programación online, de la que han participado más de 23.000 personas, y los podcast de AZ Irratia. La radio de Azkuna Zentroa acumulan más de 15.766 escuchas.

Según ha remarcado Pérez, en 2022, Azkuna Zentroa "se ha consolidado" como centro expositivo con la inauguración de tres producciones propias: "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans" de Cabello/ Carceller, elegida como una de las mejores del año a nivel estatal; "Memoria de forma" de Antonio Fernández Alvira y "Somewhere from here to heaven"; y 2 coproducciones, "Arquitecturas Prematuras" de Isidoro Valcárcel Medina (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León - MUSAC) y "Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - CCCB).

El pasado fue un año también para nuevos proyectos, con el arranque del Máster Propio en Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea, en colaboración con la UPV/EHU, nuevas publicaciones; la puesta en funcionamiento de su Archivo Digital "artxiboAZ"; la puesta en marcha de Inbox Mediateka, un nuevo servicio para hacer más accesible la Mediateka a la ciudadanía; o el Programa de Salud del Centro de Actividad Física.

Azkuna Zentroa trabaja ya en su segundo plan estratégico que dará continuidad al iniciado en 2019 para construir el patrimonio cultural del futuro.

Pérez ha valorado finalmente el hecho de que 2022, que iba a ser un año de tránsito, haya visto la recuperación de las cifras prepandemia, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, y que se haya podido llegar, objetivo que se mantiene este año, a un público intergeneracional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00