Sociedad

Muere un operario en Donostia al caer de un edificio de la calle Prim

Un hombre de 32 años se ha precipitado al patio interior de una vivienda e

GRAFCAV4513. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 31/01/2023.- Un operario ha fallecido este martes al caer al vacío desde un edificio de la calle Prim de San Sebastián. De momento, se desconocen las causas por las que este trabajador ha caído a un patio manzana desde uno de los pisos superiores del inmueble. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

El suceso ha ocurrido este mediodía en el centro de San Sebastián cuando un operario, que se encontraba realizando una instalación de telecomunicaciones de una vivienda particular cercana a la plaza de Bilbao, se ha caído desde lo alto de un edificio de la calle Prim, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los servicios de emergencias desplazados al lugar solo han podido certificar el fallecimiento del trabajador, un hombre de 32 años de edad. El cuerpo ya ha sido trasladado al anatómico forense.

De momento, se desconocen las causas por las que este trabajador ha caído a un patio desde un séptimo, un asunto que ya están investigando el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, a fin de esclarecer las razones del siniestro.

Más información

Según ELA, quinto trabajador muerto en lo que va de año

ELA destaca que este es el quinto trabajador fallecido en accidente laboral en Euskadi y Navarra en 2023 y añade que ya ha denunciado reiteradamente que estas muertes "no son fenómenos naturales, sino consecuencia de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora". En la misma línea, LAB denuncia las condiciones de estos trabajadores, asegurando que "presentan condiciones laborales muy precarias, con salarios bajísimos, muchos son falsos autónomos, por lo que, las medidas de seguridad y salud laboral son inexistentes".

"La patronal impulsa la precariedad para aumentar beneficios, lo que obliga a las plantillas a trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas, mientras las instituciones públicas que deberían controlarlo miran hacia otro lado", recalca ELA, que añade que "es hora de controlar adecuadamente los incumplimientos de las empresas". Para ello, considera necesario duplicar las plantillas de Osalan y de la Inspección de Trabajo, "hoy colapsadas", para "igualarlas a la media europea". LAB por su parte declara que "la muerte de hoy es consecuencia de una política criminal de subcontratación masiva" de empresas como las de telecomunicaciones "que acumulan ingentes beneficios a costa de la precariedad más absoluta de sus trabajadores".

CCOO ha convocado una concentración el jueves 2 de febrero a las 11:30 en la C/Prim Nº12 de Donostia, emplazamiento en el que ha tenido lugar este accidente. Desde el sindicato piden a Inspección de Trabajo y Osalan "que las investigaciones sean exhaustivas, prestándose especial atención a si este trabajador, pese a constar como autónomo, estuviese trabajando por cuenta y bajo las órdenes de otra empresa".

Hoy por Hoy San Sebastián (matinal) (01/02/2023)

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_san_sebastian_hoyporhoysansebastianmatinal_20230201_082002_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garbine Aranburu (LAB): "A día de hoy todavía no existe un registro de enfermedades profesionales con lo que muchas empresas ni se molestan en tomar medidas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674566701273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00