Sociedad

El drama de Ramona, Sandra y María Antonia, ahogadas por las deudas: "Los bancos van directamente a por ti"

Es lo que sienten tres mujeres guipuzcoanas que luchan cada día por no perder sus viviendas. Tres historias que ponen voz a un drama que sigue siendo una realidad constante en nuestro territorio

En `Hoy por Hoy San Sebastián´conocemos el testimonio de tres mujeres que pueden perder sus casas

En `Hoy por Hoy San Sebastián´conocemos el testimonio de tres mujeres que pueden perder sus casas

29:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675090969572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Son Ramona, Sandra y María Antonia. Tres mujeres que, en su día, contrajeron una deuda con el banco, mediante préstamos y avales, y que ahora luchan por no quedarse sin nada después de que se torciera su situación económica. Las tres cuentan sus vivencias en `Hoy por Hoy San Sebastián´.

Ramona avaló con su vivienda el negocio de su hijo

Ramona avaló el negocio de su hijo con su vivienda ya pagada. De la noche a la mañana ve como por ayudar a su hijo, por avalarle, se puede quedar sin nada ya que el negocio no fue bien, la deuda acabó en un fondo buitre y aunque les dieron un alquiler " supuestamente social" no pueden hacer frente a la cantidad que les piden. Es tal la impotencia que siente, que no sabe cómo se puede pasar de tenerlo todo pagado a esta situación. La incredulidad es total.

Sandra

La situación de Sandra es que parecida, pero siendo ella la protagonista. Abrió un bar que avaló con la casa de sus padres y por la pandemia lo tuvo que cerrar. Ahora, con el préstamo vendido a un fondo buitre y con la sensación de que se la ha caído el mundo encima, no le queda más que luchar, por ella y por sus dos hijos.

Y el caso de María Antonia, pensionistas, es la deuda que contrae para poder cuidar a sus padres dependientes. Durante 5 años, sus cuidados minaron todos los ahorros que tenían ellos y lo poco que ella podía tener ahorrado de lo que trabajaba, ya que se quedó en paro y con una niña de 10 años a su cargo. Con esta situación no pudo hacer frente a la deuda y le llegó una ejecución hipotecaría. La sensación que tiene es que "van directamente a por ti".

"Los desahucios siguen estando ahí"

Los tres casos forman parte de los muchos con los que la plataforma Stop Desahucios trabaja, ayuda a que no pierdan sus viviendas. Una realidad, que como dice la portavoz de la plataforma, Rosa García, aunque ya no salgan en las portadas de los medios de comunicación, sigue estando ahí.

Desahucios que ya tienen hasta una nueva modalidad, son los denominados desahucios invisibles en el alquiler que se producen cuando los propietarios de las viviendas suben tanto los alquileres que los inquilinos no los pueden pagar. Para Rosa García, una muestra de que la vivienda es un elemento de especulación financiera, no sólo para los fondos buitres, sino también para los particulares, para los propietarios que suben sus alquileres y no apuestan por alquileres asequibles a los tiempos que vivimos.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00