Sociedad

Entre marzo y abril llegará a las farmacias un test alavés para evitar la sumisión química

'Test4Safe' forma parte de Hibridalab, el primer Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava que hibrida proyectos aunando innovación, digitalización y sostenibilidad

Hibridalab: Centro de innovación abierta y transferencia creativa de Álava.

Hibridalab: Centro de innovación abierta y transferencia creativa de Álava.

30:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675081172127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Vitoria acaba de inaugurar, el pasado 7 de octubre, el primer Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab, en la que se apuesta por el trabajo conjunto de empresas y generación de nuevos proyectos "con el objetivos de diversificar el tejido productivo de Álava, entre diferentes sectores y empresas con la creación de una metodología diferente", ha indicado Miren Martín, directora de Hibridalab.

Álava está en pleno crecimiento y desarrollo industrial con muchos y buenos proyectos que están surgiendo gracias al trabajo conjunto de las empresas, de hecho la directora del centro a destacado que "en nuestra provincia tenemos el PIB más alto del estado y lo tenemos que aprovechar con nuevos proyectos en clave de digitalización, sostenibilidad y creatividad".

Hibridalab ha iniciado su andadura acogiendo ya 8 píldoras creativas, 6 proyectos de innovación y 2 becas residentes, pero siempre abierto a incorporar "cualquiera proyecto que tenga una base de innovación y quiera trabajar con otras empresas y creativos para crear proyectos diferentes basados en la hibridación", ha destacado Miren Martín.

'Test4Safe' lucha contra la sumisión química

'Test4Safe' es uno de los proyectos innovadores y creativos que encontramos dentro de Hibridalab. El proyecto alavés lucha contra las violaciones que se cometen bajo la sumisión química, en palabras de su promotora Ane Fernández de Arbina; "En España 1 de cada 3 violaciones se produce bajo los efectos de la sumisión química", por lo que se ha convertido en una de las obsesiones a combatir y prevenir "los crímenes que se cometen bajo la sumisión química", por lo que se podrá saber en cuestión de minutos, "con el cambio de color de la tira", si la bebida está "limpia" o tiene productos químicos.

La tira reactiva que se ha generado se "va a poner a la venta en farmacias entre marzo y abril", ha indicado Ane Fernández de Arbina. Mientras se sigue trabajando en otros productos, aún en fase de estudio, orientados a festivales y fiestas multitudinarias como "un vaso especial y un removedor", de igual uso que la tira reactiva.

Comunidad energética de Goikolarra

Otro de los proyectos innovadores y de hibridación con los que nos encontramos en el nuevo centro de innovación abierta y transferencia creativa de Álava es la creación de la comunidad energética de Goikolarra. Para ello van a contar con la incorporación al proyecto de un colaborador improbable, indicado por Hibridalab, que les hará las veces de asesor en la reorganización del barrio, para crear esta comunidad energética, ya que cuenta con experiencia en el mundo de la energía fotovoltaica.

A la hora de poner en marcha la comunidad energética, Goikolarra se encuentra con un hándicap importante que es "la falta de suelo", en palabras de uno de los encargados del proyecto, Agustín Ortega. Contratiempo que espera solventar "cubriendo los parque infantiles con lonas a las que adheriremos placas fotovoltaicas para generar energía para los vecinos y a su vez dar energía para crear un parque móvil de bicicletas eléctricas comunitario", ha indicado Ortega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00